“LA VIOLENCIA NACIÓ CONMIGO, crónicas de vidas en conflicto” el nuevo libro de Alexis Oliva.

15/09/2022 | CULTURA |

El periodista, escritor y docente universitario, presenta su segundo libro, “es una historia colectiva”, relata en comunicación con La Ronda.

Alexis Oliva, "La violencia nació conmigo". Entrevista completa

Alexis Oliva, es periodista, escritor y docente universitario, presenta su segundo libro, “es una historia colectiva”, relata en comunicación con La Ronda. La presentación del libro será el viernes 16 de septiembre a las 19:30 horas, en el auditorio de Radio Nacional, (Santa Rosa 241, Córdoba).

La violencia nació conmigo “es un título que no lo inventé yo, es un título que saltó de una de las historias, que paradójicamente es una de las historias más antiguas”, explica Alexis, y profundiza en qué se entiende a la violencia desde una mirada amplia, como “la injusticia, la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la miseria planificada del pueblo Argentino”, “esa frase conecta todas estas historias”. 

Este libro reúne crónicas de vida de los últimos 50 años, organizadas por capítulos temáticos. El primer capítulo se llama “Lesa” donde hay historias de militantes revolucionarios de lesa humanidad con impacto en el presente, como la historia de Sebastián Moro, el periodista argentino asesinado por el reciente golpe de Estado en Bolivia, una víctima de lesa humanidad en pleno Siglo XXI.

“Después hay otros capítulos donde hay historias de Derechos Humanos y conflictos en las cárceles, en contextos de encierro que se titula “Tumbas”, otro de violencia de género crímenes de odio diversidad y disidencia sexual que se titula “Cuerpes”, y un último capítulo dedicado a personas que se han convertido en referentes o en símbolos de lucha y este capítulo se titula “Bandera”, adelanta el escritor. 

“Son 5 historias de vida por capítulo, otro hilo conductor es lo biográfico puesto en contexto, en todos los casos, las personas que protagonizan estas historias son en realidad o referentes o emergentes de problemas o conflictos que son sociales”, explica Alexis. 

“A donde nos inviten iremos, porque este libro salió de los territorios, salió de lo colectivo y está bueno que vuelva a ellos”, recalcó el autor del libro.

 Forman parte de “La violencia nació conmigo” las historias de: Leonor Von Wernich / Julio Troxler / Beba Cuello / Coqui Arias / Susana Miranda / Peco Duarte / Norma Síntora / Carlos Solsona / Marcela Solsona Síntora / Sebastián Moro / Benito Riesco / Juan Carlos Videla / Laura Pilleri / Víctor Saldaño / Sergio Guzmán / Sergio Costigliolo / Pepa Gaitán / Dahyana Gorosito / Azul Montoro / Maite Amaya / Flavia Saganias / Sabino Navarro / Milagro Sala / Ivanna Aguilera / Viviana Avendaño / Ramona Bustamante.