“Lenguaje Sencillo”, una guía para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas.

26/08/2022 | PROVINCIALES |

A partir de un cambio de paradigma, el equipo realizador propone pensar un modelo de justicia que tienda puentes, con la gente y con lo justiciable, y que dialogue en términos de igualdad.

Florencia Pereyra, abogada, autora de Lenguaje Sencillo - Entrevista completa

Lucía Bonafe, Delegada gremial de la editorial "Judiciales Córdoba Ediciones"

El libro “Lenguaje Sencillo, Guía para la Redacción de Textos Judiciales”, es un conjunto de pautas básicas para que los escritos que emite la Justicia puedan ser comprendidos por todas las personas y no sólo por profesionales jurídicos, como abogados, jueces o fiscales.


Florencia Pereyra es abogada, docente y trabajadora del Poder Judicial de Córdoba y junto con otros dos profesionales de la justicia, Maximiliano Hernán Maldonado y María de los Ángeles Suarez Lobo, construyeron la Guía "Lenguaje Sencillo". 


“Es un tema que nos toca a todos, el derecho a entender nosotros nos lo planteamos y siempre reflexionamos, porque tiene trascendental importancia, porque es un derecho que permite el acceso a otros derechos, como el de la educación y la cultura, y en nuestro caso que somos abogados y que nos dedicamos básicamente a hablar por otras personas, es el derecho al acceso a la justicia”, explica Florencia en diálogo con La Ronda.


Sobre las razones que les motivaron a producir esta guía Florencia manifiesta que “este derecho a entender, es lo que abre la puerta de la justicia porque quien no comprende lo que se le está diciendo, no puede ni formular ideas, ni hacer preguntas y menos aún tomar acciones, por ejemplo con esa sentencia que le está regulando y le está modificando su vida”. 


Pereyra explicó que “este material está pensado por una corriente internacional que se llama lenguaje sencillo” y que “no es una concepción de buena voluntad de los abogados” sino que “es una obligación del Estado Argentino comprometido en tratados internacionales”.


La guía está pensada para “ser una herramienta de uso simple para aquellas personas que forman parte del poder judicial, y que están dispuestas a realizar la tarea de revisar ciertos modos incorporados que tenemos de escribir los abogados”, es una “guía para el uso diario, con ejemplos concretos”.


La idea del equipo realizador, es garantizar el derecho al acceso a la información y que el material se encuentre disponible para la descarga gratuita a través de internet, pero por el momento se encuentra disponible el libro físico en algunas librerías de Córdoba como Rubén Libros y la editorial A.G.E.P.J de Judiciales Córdoba Ediciones.  


Cambio de paradigma

¿Cómo acceder a la justicia si ella se comunica en otro idioma, con textos extensos, con palabras demasiado técnicas, con una escritura compleja que muchas veces ni los propios profesionales entienden con claridad?

A través de un trabajo con nuevos paradigmas que tienen en cuenta los derechos de las niñeces, de las personas usuarias de salud mental, de las personas mayores, y otros, los profesionales comparten maneras de reemplazar ciertos usos que están mal planteados. “Pensar a la justicia desde un modelo de justicia que tienda puentes con la gente y con lo justiciable y que dialogue en términos de igualdad, y ¿que pasa cuando se dialoga en términos de igualdad? es que muchas veces desde el discurso a todos nos gusta, pero a la hora de los hechos si se encuentra como resistencias, justamente resistencias porque antes los abogados eran considerados como intocables, tenían que hablar difícil para mantener el prestigio de la carrera, y en ese sentido esto es un cambio de paradigma”.