Justicia por Agus, Sol y Fer: Familiares piden que el TSJ confirme el fallo ahora para evitar nuevas muertes

28/03/2023 | PROVINCIALES |

A 10 meses de la sentencia, familiares y amigos de Sol, Agus y Fer volvieron a concentrarse en Tribunales 1 de Córdoba para exigir al Tribunal Superior de Justicia que ratifique la condena. Advierten que es necesario sentar jurisprudencia con este fallo, para disminuir la inconsciencia vial.

Carlos Vignolo, padre de Sol Vignolo.

El 27 de marzo, se cumplieron 10 meses de la sentencia a Alan Amoedo por “la tragedia de circunvalación”. Conversamos con Carlos Vignolo, papá de Sol Vignolo, quien expresó que “la sociedad y los jóvenes sobre todo entienden que se trata de todos esto, ha trascendido a la ‘Justicia por Sol Agus y Fer’ para transformarse en bandera de un cambio necesario para que deje de haber tantas muertes”.

Los accidentes de tránsito son “la principal causa de muerte de la juventud y eso tiene que ver con una inconsciencia vial” explica Carlos.

“Hace 10 meses el Tribunal de la Cámara Novena dictaminó por primera vez en Córdoba una sentencia dolo, que eso significa de 8 a 25 años, en el caso de Amodeo le dieron 9, después Amoedo junto con su abogado apeló, entonces estamos en esta instancia donde esta la apelación corriendo” manifestó Carlos y expresó preocupación ya que “hace poquito paso algo muy grave, que en Buenos Aires el segundo dolo que se había logrado en CABA, lo que sería el TSJ de allá, que es la Cámara Nacional de Casación lo mandó para atrás, es decir, mandó la carátula a culposo, por lo cual ya  están pidiendo la libertad de este asesino, que fue muy parecido el caso”. 

Vignolo aseguró que a familiares y amigos “nos preocupo mucho y lo manifestamos ahora, nosotros vamos a seguir peleando a full, no vamos a parar hasta que esto siente jurisprudencia, si el caso es reconocido por el Tribunal Superior de Justicia sienta jurisprudencia, para adelante va a cambiar, va a provocar un cambio en la mente de la gente, que tiene entender que tiene que haber una conciencia vial, que en el momento que vos decidís violar normas viales, si herís o matás va a parar a dolo, porque te tenés que imaginar que podés matar”.

El 17 de mayo se van a cumplir 2 años de “la tragedia de circunvalación” y se realizará un festival con la misma consigna “Que el TSJ confirme el fallo ahora”.

“La tragedia de circunvalación”

Alan Amoedo atropelló con su vehículo a tres jóvenes que se encontraban en la banquina esperando ser auxiliados por un desperfecto en su vehículo, en mayo del 2021. 

El 27 de mayo de 2022, Amoedo, fue condenado a nueve años de prisión por haber provocado la muerte de dos personas y heridas gravísimas a una tercera.

Por decisión unánime, el tribunal lo consideró culpable del delito de “homicidio simple con dolo eventual”. Incorporando así la figura de “dolo”, como un antecedente, ya que hasta el momento no se había aplicado para este tipo de procesos.


Familiares y amigos de Agus Sol y Fer, compartieron el siguiente comunicado informativo y de convocatoria a toda la sociedad.

¿Por qué les pedimos que nos acompañen este 27 al cumplirse 10 meses del fallo?

Recientemente en Caba, Bs As, la cámara nacional de Casación, que sería como el TSJ de aquí, rebajó la condena del conductor Eugenio Veppo, quien haciendo zig zag, a más de 130 km por hora, en una avenida de máxima 70, cruzando semáforos en rojo, en un adelantamiento por derecha atropelló brutalmente a la joven inspectora de tránsito, Cinthia Choque, causándole la muerte, y gravísimos daños a su compañero Santiago Siciliano.

Un proceso parecido a nuestro caso, porque habían logrado una sentencia de 9 años y 3 meses en el juicio oral, la segunda por Dolo en Caba.  Ahora por este retroceso de esta Cámara de Casación ya están gestionando la libertad de este asesino vial.

Un brutal aprendizaje para nuestro caso:

Cabe recordar aquí, en nuestro juicio, el fiscal Arocena que pidió los nueve años para Amoedo caracterizó: “lamento que el TSJ de Córdoba tenga la mirada psicológica del dolo”.  El TSJ tiene el mismo discurso de la cámara de casación de Bs As: El asesino vial “no se representó” que podía matar.  Como lo venimos explicando y lo hemos hecho en los colegios secundarios, esta mirada dominante y atrasada del poder judicial es responsable de la inconciencia vial que lleva a la principal causa de muerte y discapacidad de la juventud.

Pero van a contramano de la historia, la gente no lo tolera más.

Es una ruleta rusa social, nunca sabes si te tocará a vos, a un familiar, a un hijo, a un amor... como a Sol, como a Agus, como a Fer.

No nos cansaremos de resaltarlo: ¡La principal causa de muerte de los menores de 35 son los siniestros viales en la Argentina!

Seguiremos sosteniendo lo que la justicia quiere esconder: el auto en manos de violadores de normas viales es un arma letal.

Acompañanos a empujar un cambio

La llave está en lograr que la primera condena por Dolo para un crimen vial sea confirmada por el TSJ.

Por esto te pedimos el esfuerzo del próximo lunes 27 a las 10 hs de la mañana, al cumplirse 10 meses del fallo histórico. Vení con tu familia, vení con tus amigos. ¡Les esperamos!

Por Agus, por Sol, por Fer, por vos y tus amores.