Plenario contra el abuso policial: “Fue enriquecedor porque se compartieron muchas experiencias”

27/06/2022 | CIUDADANÍA |

Familiares de Lautaro Guzmán organizaron un encuentro para concientizar sobre el abuso policial y brindar herramientas para saber cómo actuar ante un procedimiento con la policía. Del encuentro participaron familiares de víctimas de gatillo fácil de la provincia y delegados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y también de la dependencia de Córdoba.

Se cumplieron dos años de la persecución policial fatal que derivó en un accidente de tránsito y la posterior muerte de Lautaro Guzmán y Agustín Barrios, en Colonia Caroya. 

Bajo este contexto, familiares de Lautaro organizaron una reunión para concientizar sobre el abuso policial en la provincia de Córdoba.  

La entrevista previa a Rosa Guzmán, hermana de Lautaro, en este link.

“Pasamos un momento muy doloroso por el recuerdo de los chicos pero fue muy productivo. Lo sentí muy bien porque tuve la oportunidad de hablar. Pudimos hacer una concientización para que los chicos sepan a dónde dirigirse y qué hacer cuando la policía los para, los amedrentan, los trata mal. Para mi fue un excelente encuentro muy productivo”, contó Pablo Guzmán, hermano de Nano, uno de los organizadores del plenario. 

Por su parte, Rosa, su hermana sintetizó: “Fue enriquecedor porque se compartieron muchas experiencias y nos dan herramientas para saber defendernos”   

Del encuentro participó Soledad Laciar, madre de Blas Correa, quien murió de un disparo policial en pleno centro de la ciudad de Córdoba en agosto de 2020; Familiares de Joaquín Paredes, quien murió tras ser alcanzado por una bala, de los 30 disparos que efectuó la policía en Paso Viejo durante la madrugada del 25 de octubre de 2020 y Familiares de José Ávila asesinado en barrio Villa El Libertador el 4 de julio del 2020 por dos miembros de la División Motocicletas de la Policía de Córdoba.


En cuanto a Derechos Humanos participaron María Eva González Antunez y Anahí Sanchetta delegadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y María Molas y Héctor Valenzuela de la dependencia Córdoba junto a integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. 

Laura Vilches, concejala PTS - FIT Córdoba y exlegisladora provincial PTS-FIT también formó parte del plenario.   

Por otra parte se hicieron presentes inspectores de la Guardia Urbana Municipal de Jesús María para aportar información sobre cómo proceder ante controles policiales.