Tras una denuncia en Twitter, ya no habrá leyendas estigmatizantes en los carné de conducir.

26/08/2022 | CIUDADANÍA |

Florencia Andrade, fue a renovar su carné de conducir y movilizó el sistema de registros.

Florencia Andrade - Entrevista Completa

Florencia Andrade es una cordobesa de 34 años que transitó una lucha contra el cáncer de mama y logró superar la enfermedad, fue a renovar su carné de conducir en un CPC de la ciudad de Córdoba. Se encontró con la realidad de un sistema para nada empático. Primero, la solicitud de un apto médico y después la impresión de una leyenda estigmatizante en su carné. 

“Me encontré con que me pedían un apto físico para poder autorizarme, siendo que en ningún lado informaban que tenes que llevar un apto físico ya que estoy, estuve haciendo el tratamiento de quimioterapia por cáncer de mama, a mi me operaron en diciembre me sacaron el tumor, pero tuve que hacer quimio preventiva para que no vuelva a salir”.

“Vine a renovar el carné de conducir. Me voy con estrés, secándome las lágrimas y con la etiqueta de ‘incapacitada’ en la frente. Me lo dieron sólo por 2 años, pidiéndome un apto médico para conducir y en el carné me ponen la enfermedad. ¿Con qué necesidad?”, se preguntó Florencia en su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen de su licencia de conducir con las palabras “ca de mama” escritas en el documento.

Florencia, en diálogo con La Ronda, contó que los funcionarios que la atendieron se negaron a renovarle el registro después de consultarle por su cabello corto. “Se me cayó por la quimioterapia, pero ya está creciendo. En la licencia anterior aparezco con el pelo largo, porque solía tenerlo hasta la cintura”, respondió. “Eso fué lo que dió pie a pedirme un apto”, explicó. 

Tras la viralización de la denuncia a través de redes sociales, distintos funcionarios se comunicaron con Florencia. Gabriel Bermúdez secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Florencia se reunió con Bermúdez para aclarar la situación y buscar su carné impreso sin ninguna leyenda. “Algo bueno de la reunión, fue poder decirle a Bermúdez que bueno, dentro de los requisitos para la renovación no hay ninguno que pida un apto físico, entonces si lo van a considerar necesario, lo avisen de antemano, para que uno no se lleve sorpresas en el momento, eso por un lado”.

Andrade forma parte de la fundación Amazonas, integrada por mujeres y hombres que transitan el cáncer de mama, por lo que conoció a muchas personas en la misma situación, y manifestó la necesidad de que “no vuelva a pasar y que hay mucha gente que lo tiene, entonces él -Bermúdez- se comprometió también a que la gente que tiene el carnet con un diagnóstico médico o con información sensible como algún medicamento o cosas que no tienen que estar y que no son relacionadas a la conducción que se acerque al CPC que se lo van a cambiar”.


Carné sin leyendas estigmatizantes

La denuncia de Florencia movió estructuras y puso a trabajar a funcionarios de distintos niveles, en pos de que los “errores del sistema” no reproduzcan la discriminación y estigmatización, “él -Bermúdez- también se estuvo comunicando con el director de Seguridad Vial de la Nación, y se van a reunir para tratar de mejorar el sistema, porque es también un sistema nacional, entonces hay complicaciones, ya sea municipales, pero a la vez en la impresión a nivel nacional, entonces lo van a organizar mejor para que no vuelva a pasar” recalcó Florencia.