"A los ecosistemas dañados se los deja prácticamente en abandono"

09/09/2022 | AMBIENTE |

Nuestra provincia sufre nuevamente el avance de incendios en el poco monte nativo que aún queda en el territorio cordobés. A partir de una publicación de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba sabemos que en 20 años la superficie quemada afecta al equivalente del 10 por ciento de la provincia de Córdoba.

Sofia Sánchez. Docente e investigadora de la UNC. Entrevista completa

Sofia Sánchez, es Docente universitaria de la Licenciatura en Ciencias Agropecuarias de la UNC, es Investigadora y se encuentra cursando un doctorado en Ciencias Agropecuarias. Su investigación está centrada en los incendios en Córdoba, en particular la relación que hay entre sequías e incendios. Su estudio hace un relevamiento de 20 años de incendios, con el objetivo de obtener la frecuencia de incendios en las distintas ecorregiones de la provincia.

En conversación con La Ronda, Sofía explica que “hubo 1,6 millones de hectáreas que se quemaron en toda la provincia” desde el año 2001 a la actualidad. 

 En la investigación se preguntaron por la relación existente entre sequías e incendios, y a partir de una serie de estudios se pudo conocer que, si bien existe una relación directa con la sequía y las condiciones climáticas favorables, no es suficiente para decir que el 100% de incendios existen por la sequía. 

“Si bien en la temporada seca se presentan condiciones que son favorables para que se produzcan los incendios, como los fuertes vientos, la falta de lluvia, los días de altas temperaturas, el 90% (de los incendios) se dá por causas antrópicas, es decir, comienza el incendio por la mano del hombre y la sequía y las condiciones climáticas ayudan a que esta inición prosiga y el incendio forestal se dé y se extienda”, recalca Sofía.


“Hay sitios que se queman de 5 a 7 veces, en el mismo lugar” en Córdoba “cada 2 a 3 años se vuelve a quemar el mismo sitio de nuestras sierras, que es bosque nativo”.

Las zonas que hace referencia la investigadora son justamente los lugares con mayor conflicto con las comunidades debido al avance de la frontera agropecuaria y del sector inmobiliario.

“Recordemos que la cobertura natural de nuestros bosques ha sufrido una disminución debido a distintas causas, debido al avance de la urbanización, debido al avance de las fronteras agropecuarias y a la alta frecuencia de incendios”, explica. 

Asegura que la problemática tiene que convertirse en una demanda socioambiental, y que “la Ley General de Ambiente de Nación, de presupuestos mínimos, hasta las leyes provinciales, explicitan bien como es el manejo de las coberturas en nuestros bosques, no puede haber un cambio de uso de suelo, después del fuego, en lo que es la zona amarilla y roja”. 

“¿Qué es lo que pasa? No sabemos que es lo que pasa, que en un monte que es amarillo o zona roja, se quema dos o tres años y al cuarto año hay un barrio”, manifiesta la investigadora de la UNC, sobre el conflicto de intereses.

 Además, Sofía describe las políticas del gobierno de la provincia en estos 20 años de gobierno de Unión Por Córdoba hoy encabezado por Juan Schiaretti.

A modo personal comenta que “el Estado, el gobierno, pone recursos a apagar los incendios, que inclusive son escasos, pero se pone muy poco en evitar y prevenir los incendios, hay un millón de herramientas para la prevención, no solamente desde la educación”, y agrega que “el Estado es el único que puede regularlo” y “tampoco destina recursos a la recuperación de los ecosistemas dañados, al contrario, dentro de los sitios quemados no hay ningún control de vegetación, control social, control político en esos sectores, se los deja prácticamente en el abandono”.