"Basta de Impunidad por una justicia independiente"

27/09/2022 | PROVINCIALES |

El pasado lunes 26 familiares de víctimas de diversos tipos de delitos, junto a organizaciones sociales, marcharon en Carlos Paz y Punilla reclamando un "Poder Judicial independiente".

Gentileza de VillaNos Radio
Gentileza de VillaNos Radio

Vanesa Godoy, Familiar de Sergio Racca. Entrevista completa

En Carlos Paz y en Punilla hay causas judiciales por gatillo fácil, violencia estatal, asesinatos, delitos a la integridad sexual, maltrato infantil, femicidio, violencia intrafamiliar y de género, corrupción, delitos ambientales y mala praxis, sin Justicia. El pasado lunes 26 familiares de víctimas junto a organizaciones sociales, marcharon exigiendo un "Poder Judicial independiente"

Conversamos con Vanesa Godoy, referente de la organización de la marcha, integrante de la ONG Somos por la Vida y la Salud, esposa de Sergio Racca quien falleció por mala praxis el 16 de junio de 2018. 

Vanesa explica que a pesar de la diversidad de las causas, todas comparten la dificultad del acceso a la justicia y denuncian las irregularidades comunes. “Se dan un montón de cuestiones en la causa, que son comunes con las otras causas que ayer nos encontrábamos marchando, esto de ocultar información, se perdió dentro de fiscalía el informe de pericia médica, no te dan la información como te la tienen que dar, no hacen las investigaciones como las tienen que hacer”.

Además Vanesa denuncia que “esto se repite en todos, hay familias que han recibido aprietes por estar denunciando a organismos que tienen que ver con el municipio, yo también busqué seis abogados antes del que me está representando ahora, y los seis me decían que no podían agarrar la causa porque deben favores al municipio.”

“Nosotros planteamos que necesitamos que el Poder Judicial sea independiente, nosotros necesitamos que las causas avancen, que se investigue como tiene que ser, a nosotros nadie nos va a devolver a nuestros seres queridos” manifiesta Vanesa. 


Las familias se organizan ante la injusticia, “algo tenemos que hacer, no podemos quedarnos callados, no podemos no contar, no visibilizar lo que está pasando, necesitamos respuestas, necesitamos que cada uno de los que están ahí hagan el trabajo que tienen que hacer”. Entienden que la responsabilidad de esta situación recae en todas las personas que deben garantizar el proceso judicial, “todas las personas son cómplices, son eslabones en la cadena de corrupción, nosotros realmente nos encontramos en condiciones de vulnerabilidad”, y ante la falta de herramientas para el acceso a la Justicia, Vanesa explica que “nos damos herramientas entre nosotros mismos para ir resolviendo algunas cuestiones”.

Además denuncian que “la fiscalía, primero no está teniendo la cantidad de personas para poder asumir el trabajo de la cantidad de causas que tienen, es más no hay un registro que diga que cantidad de causas y de qué tipo son las causas que tienen, pero que sea certero, en qué situación están todas las causas, hay algunas de 8 años y otras de 17 años, es mucho tiempo”. 

Agrega Vanesa que como familiares “somos victimizados una y otra vez, no nos atienden, no nos dan información, nos cambian los instructores, los fiscales algunos no se hacen cargo, han habido jubilaciones anticipadas, algunos no te dan información, no te podes comunicar con ellos, la policía termina metida porque les dan información”. 

Vanesa Godoy declara que “no sabemos qué va a pasar con las causas nuestras, no tenemos la certeza, ya como se vienen dando las cosas, pero no queremos que esto siga pasando, no queremos que nadie pase por esta situación”. “Aparte del dolor que tenés de haber perdido un ser querido, tenés que lidiar con estas cosas, no tenes una justicia que te represente, no te representan, no te valoran y no entienden que detrás de cada víctima hay una familia”. 

Las familias vienen denunciando impunidad y falta de avance de las investigaciones, dilaciones intencionales de los procesos judiciales, desprotección a las víctimas, revictimización por parte de la justicia, falta de imparcialidad y maltrato a denunciantes y sus familiares, “logramos dejar nuestras individualidades y poder ponernos a trabajar en conjunto y esto tienen que ser algo colectivo, tenemos que poder hacer algo, nos tenemos que poder sentar en la mesa y poder conversar de qué es lo que está pasando, porque si seguimos negando que esto en Punilla o en Carlos Paz no está pasando, nunca vamos a poder trabajar para corregir los errores que hay, no podemos seguir ocultando esto”.

“Hacemos un llamado de solidaridad a la comunidad, todos en algún momento se han enterado de algún caso que pasa y necesitamos dejar de naturalizar esta situación, necesitamos empatía, necesitamos que la gente diga basta”, enuncia Vanesa Godoy.


“Vamos a seguir” evidencia Vanesa y comparte que “hasta en el mismo momento que estábamos en la marcha empezamos a recibir más casos, que están en la misma situación que se van haciendo eco, que van escuchando, van sabiendo de esto y se nos han sumado, cada vez vamos a ser más familias en las calles exigiendo tener justicia en nuestras causas”.  


Imágenes gentileza de VillaNos Radio.