"Taller de germinación de plantas nativas"

05/10/2022 | AMBIENTE |

Será el sábado 15 de octubre a partir de las 16 horas, en la Biblioteca Popular La Bicicleta. El taller es totalmente gratuito y se entregará certificado de participación. ¿Nativas, autóctonas, exóticas? ¿Por qué es importante diferenciarlas?

José Aparicio, integrante de "Nativas de Colonia Caroya". Entrevista completa

Conversamos con José Aparicio, integrante del grupo “Nativas de Colonia Caroya”, quien además es ingeniero químico y fotógrafo de naturaleza. Trabaja como profesor en el Ipet 412 y dedica su tiempo libre a aprender y germinar. 

Sobre el taller, José expresa que “la idea es una jornada de dos horitas y media, el único material necesario es el mate para pasarla bien y sobre todo ganas de aprender, ganas de charlar y compartir”, además aclara que “en esto muchos somos aprendices, es cuestión de tener un poquito de mirada, de interés, porque la germinación es algo que cualquiera puede hacerlo, simplemente es saber un poco, orientar las energías, poner un poco de voluntad y de amor porque estamos criando seres vivos”. 


¿Nativas, autóctonas, exóticas? ¿Por qué es importante diferenciarlas? 

¿Qué son las plantas nativas? “Las plantas nativas, son las plantas que originalmente pertenecen a un determinado espacio geográfico, nosotros podemos hablar de las plantas nativas de Córdoba, de esta región donde habitamos, que es una punta del espinal, y se confunde comúnmente con el término de plantas autóctonas, que es una bolsa más grande que tiene adentro las plantas nativas de nuestra región”, comenta José y profundiza sobre la importancia de diferenciar nativa de autóctona. “Esto es importante porque muchas veces por ahí en el afán de salir, de plantar, de sembrar, de reaccionar por los incendios, que a todos nos pone los pelos de punta, nos hace mal, nos hace ver todo lo que estamos perdiendo y sufrir las consecuencias por el monte, la tierra, la sequía, el calor, ni hablar de las inundaciones, y bueno salimos a plantar cualquier árbol porque es autóctono, y muchas veces le estamos haciendo daño al ambiente, porque en una región como las nuestras que ya lleva 3 años de sequía, tenemos que ser cada vez más conscientes de poner plantas que estén armonía con el ambiente”.

“Tenemos que ser lo suficientemente cautos para dirigir nuestro entusiasmo y poder reforestar, pero usando plantas que son de la zona, que van a andar mejor, que van a estar en armonía con el ambiente, y el régimen de lluvias, aves, otras plantas, para poder hacer una buena acción de forestación” reflexiona José. 

¿Cuáles son las plantas nativas de esta zona? “Plantas nativas tenemos un montón, en lo que es árboles tenemos el chañar, el algarrobo, acá en la colonia la verdad es que dá gusto ver que muchos vecinos que los tienen los cuidan, los aprecian, que inclusive los han germinado durante mucho tiempo, tenemos también el quebracho blanco que es muy especial, porque dentro de la actividad que tenemos con el grupo salimos a relevar plantas nativas, que por ahí son notables por tamaño por edad o ubicación, y quebracho blanco tenemos relevados solamente 4, es un árbol que tendría que estar en el monte de esta zona uno cada 10 metros y en toda la Colonia y la zona rural tenemos solamente 4”. 

También son plantas nativas “el espinillo, el garabato, el mistol que es un árbol que está muy presente en nuestra cultura, es fuente de alimento y también alimento para el ganado”. 


¿Cuál es el problema con las plantas exóticas? "Tenemos plantas exóticas como el siempreverde, que no sólo no pertenecen al ambiente, y con un poco de suerte se pueden implantar, sino que hay muchas plantas exóticas, como el siempreverde o el paraíso que se comportan como invasoras, y al adaptarse mucho mejor al medio que las plantas nativas crecen más rápido, las matan, y eso seria ser empático con las plantas, pero además nos afectan a nosotros porque están consumiendo muchísima más agua, se calcula 100 veces más”.

 Córdoba “tenemos el triste récord de ser la provincia argentina con menos cantidad de bosque nativo y en clara disminución con las políticas que nos proponen los gobiernos”, “tenemos que cuidar a la planta para que las plantas nos cuiden a nosotros”, concluye José. 

El grupo “Nativas de Colonia Caroya”.

Este grupo se formó en la pandemia, “vamos armando una red cada vez mas grande, más fuerte”, está compuesto de unas 17 personas, “algunos somos germinadores, otros son rrpp, otros están por ahí aprendiendo, siendo parte del grupo, buscando su lugar”. Lo que los une, explica José es “el amor por la planta nativa, el interés, el respeto y las ganas de hacer algo, porque la verdad es que podemos quejarnos, pero hay que poner manos a la obra, agarrar la pala y empezar a hacer algo”. 


En este momento el grupo se encuentra trabajando en desarrollar estrategias de cuidado para reforestar el arbolado urbano “estamos enfocándonos en lo que es el arbolado urbano, periurbano, porque de esta manera hay gente que se puede hacer responsable de cuidar el arbolito” manifiesta José. 

Para contactarse con este grupo se pueden comunicar a través de redes sociales, en instagram como Sacha_nativo y Nativas_coloniacaroya, o bien visitar la Biblioteca Popular La Bicicleta y consultar por "Rodri". Otra alternativa, es participar directamente del taller “así nos vemos cara a cara y podemos empezar hacer cosas”.