¿Por qué defendemos la educación pública?

14/09/2023 | CIUDADANÍA |

Una conversación con Patricia Acevedo, licenciada en Trabajo Social y magíster en Ciencias Sociales.

Patricia Acevedo, licenciada en Trabajo Social, magíster en Ciencias Sociales.

Camino a las elecciones de octubre y ante la insistencia de algunos candidatos de poner en discusión el valor y la trascendencia de la educación pública, en radio La Ronda, conversamos con Patricia Acevedo, licenciada en Trabajo Social y magíster en Ciencias Sociales.

Con ella reflexionamos en torno a la premisa de que la educación es un derecho pero además una herramienta fundamental para la inclusión social y la construcción de una identidad colectiva. También analizamos la relación entre el acceso a la educación y la movilidad social ascendente. Aquí algunas de las definiciones más importantes que nos dejó. 

La educación como un derecho y el rol del Estado.

“En gran parte de la población está naturalizada la idea de que la educación es un derecho, creo que hay que desnaturalizar y entender que es un derecho fruto de luchas, conquistas y decisiones políticas.”

La educación como herramienta para la inclusión social. 

“Todes somos seres situados e intervenidos por la familia, los amigos, las instituciones, por el tiempo y el espacio en el que vivimos y convivimos. Los lugares que ocupamos son fruto de trayectorias, construcciones, resultado de las incomodidades y búsquedas. Y es desde esos lugares que conocemos, miramos y actuamos en el mundo.”

“La educación también es una herramienta fundamental en la construcción de la identidad común y el sentido de pertenencia a un territorio y a una patria.”

La relación entre educación y la distribución de oportunidades.

“No es posible pensar ni depositar todas las expectativas en la educación. Las políticas educativas deben estar acompañadas de otras políticas sociales y de inversión en salud, trabajo, producción que faciliten el desarrollo personal en el lugar de pertenencia.

“En las próximas elecciones lo que está en juego, no es quién nos gobierna sino la concepción de lo público, del Estado y de una patria para todos y todas.”