“Después del incendio viene el avance de la frontera agropecuaria e inmobiliaria”

25/08/2020 | AMBIENTE |

Guillermo Galliano, presidente de la fundación Mil Aves, dialogó con La Ronda sobre la situación de los incendios en la Provincia de Córdoba. Hizo hincapié en los intereses económicos detrás de la intencionalidad de los incendios y la relación con la expansión de la frontera agrícola e inmobiliaria.

Guillermo Galliano - Presidente de la fundación Mil Aves,

Guillermo, entrevistado por La Ronda, dio su visión sobre los incendios que viene sufriendo la provincia en estos últimos años, la intencionalidad y las consecuencias ambientales. 

Con distintas ONG trabajan con un mapeo para saber dónde se desarrollan focos, con cuánta frecuencia, y qué se desarrolla después. “Generalmente no dejan que vuelva el monte nativo o el ecosistema que toque”, señaló Guillermo  y sentenció que “después  del incendio viene el avance de la frontera agropecuaria e inmobiliaria”  o también el trazo de una ruta. 

“Los cordobeses tenemos que estar muy atentos y ejercer presión por redes sociales y visibilizar entre todos”

Guillermo afirma que para que un incendio se origine de manera natural debe caer un rayo y que es un mecanismo normal de la naturaleza ya que explica que en Brasil o Paraguay ay pastizales en donde la vegetación está preparada para el fuego.  

También explica, que la situación de la provincia, donde se quema todos los años, se va “perdiendo el banco de semillas naturales” y por consecuencia la biodiversidad de los ecosistemas.  

Si bien hay causas como las colillas de cigarrillos, brasas, pequeñas quemas de hojas que se descontrolan y demás situaciones aisaldas que tienen que ver con vecinos y vecinas pero el porcentaje es infinitamente mayor de aquellos que perciben intenciones económicas. 

“Si vos ves el mapa de incendios, tenemos arriba en Pampa de Achala en los pastizales para que los verdeos les alimenten sus vacas. Entre ruta 20 y Falda del Carmen  hubo muchos incendios en estos últimos dos años y ahora ay barrios cerrados”, explicó. 

En Córdoba sólo queda el 3% de bosque nativo, y si bien ay una Ley de Bosque Nativos pero necesita modificaciones y actualizaciones. Principalmente, Guillermo explica que el artículo de presupuestos mínimos nunca puede ser menos que el ya establecido y debe ser actualizado. 

  


Etiquetas: Ambiente Incendios