“Héroes y Heroínas de Malvinas” un ejemplo de espíritu crítico para toda la sociedad

27/02/2023 | CIUDADANÍA |

Se realizó la presentación oficial del nuevo nombre de la institución. La construcción de la identidad, fue la principal protagonista en esta historia comunitaria educativa.

La presentación oficial contó con la presencia de Madeleine Ortopan y Juan Burgos ex alumna y alumno de la institución, quienes junto a otros compañeros impulsaron el proyecto; en representación del Ministerio de Educación de Córdoba participó la Subinspectora General, Sara Moyano; Héctor Francia y César Bélcic, ex combatientes de Malvinas, integrantes del Grupo Por Soberanía - Línea Fundadora.

Participaron también Helen Otero, Magister e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y autora del proyecto de ley para el reconocimiento de mujeres que participaron en la guerra de Malvinas; directivos de otros centros educativos de la zona, así como madres y padres integrantes de la comunidad educativa.  

El arte como manifestación social, cultural y política también estuvo presente en este encuentro de la mano de los músicos Alberto Muñoz y Agustín Gramajo. La ceremonia finalizó con el descubrimiento del nuevo cartel institucional con el nombre Centro Educativo “Héroes y Heroínas de Malvinas”.


Investigación y gestión para transformar la realidad

Desde septiembre del año 2019 la institución trabaja junto al Ministerio de Educación de Córdoba para hacer posible el cambio de nombre de la institución. Durante la pandemia los trámites se vieron truncados, pero en el 2021 comenzó a moverse el expediente nuevamente. El 1° de Julio de 2022, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que tomó estado público en Octubre del 2022, culminando así el trabajo de gestión de toda la comunidad educativa. 

Motivados por conocer quién es la figura que le da nombre a su institución, alumnos y alumnas recopilaron información sobre “Pedro Giachino”, conocido en la historia oficial por ser el primer combatiente muerto en Malvinas. A partir de esto padres, directivos y estudiantes fomentaron jornadas de debates y reflexión sobre la figura de este militar. 

La investigación realizada por los y las estudiantes y jornadas de debate con toda la comunidad educativa, concluyeron que Giachino estuvo involucrado en torturas y crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura cívico militar. 

“Héroes y Heroínas de Malvinas” fue el nombre elegido por la comunidad, como una manera de homenajear a los caídos en Malvinas, así como también a los y las veteranas de guerra. 

 

Los testimonios de la celebración

Sara Moyano, Subinspectora General, se expresó sobre la importancia de la construcción de la identidad “lo que hacen como escuela, con todos sus proyectos, con su vida, y la identidad se recrea permanentemente, no es algo acabado, la identidad es siempre ir haciendo, ir estando, pero la identidad se construye con otros, con otras y eso es lo que éste nombre significa y es una identidad plural, una identidad que nos dice queremos una escuela cada vez más democrática, más inclusiva, que visibilice las minorías, una identidad que nos haga pensar en nuestro país, en un país mejor, en un mundo mejor”.


Emilio Paredes, Director de la escuela “Héroes y Heroínas de Malvinas”, reconoció el trabajo de toda la comunidad educativa durante este largo proceso “cuando el trabajo, como lo dijo la señora Sara, surge de las bases, ellos los ex alumnos, son el motor de la institución llamada escuela no hay fuerza que se pueda interponer, cuando los niños ponen en práctica y la palabra formación de un pensamiento crítico deja de ser una palabra vacía, cuando justamente la transformamos en acción, estos niños son los que empujaron, llevaron adelante el proyecto, hoy ellos están presentes en representación de todos sus compañeros. La familia también ayudó, colaboró, asistió a las reuniones, y nos preguntaban y estaban las dudas, las dudas nos ayudaban también a que pudiésemos entre colegas dialogar, discutir muchas veces las posiciones, los interrogantes y llegar a este feliz final que hoy tenemos, un nuevo nombre en nuestra escuela”.

Héctor Francia y César Bélcic, ex combatientes de Malvinas, integrantes del Grupo Por Soberanía / Línea Fundadora, reivindicaron la causa Malvinas y expresaron agradecimiento a la comunidad educativa, “como bien se dijo es un año muy especial, porque este año se conmemoran 40 años de esta democracia de posguerra que supimos conseguir, y los que se cumplieron el año pasado, los 40 años de la gesta de Malvinas, yo creo que hoy como hace 40 años es un día histórico para la comunidad acá en Córdoba, y para nosotros también, muy gozosos de poder compartir un momento tan cálido, muy agradecidos a Sara, a Emilio, al profesor de música. Nosotros siempre decimos que los verdaderos héroes son los compañeros caídos que quedaron en Malvinas, pero todos trajimos un poquito de nuestro heroísmo y lo plantamos en el país, seguimos luchando por la causa Malvinas, una causa de integridad territorial de nuestro país que se ha corrido un poco el eje del centro territorial, ya no es Córdoba sino que estamos en Tierra del Fuego, porque el país se extiende hacia Antártida, que es lo que pretende el enclave colonial en las Islas Malvinas, con una base militar de la Otan muy importante, existen 2500 colonos isleños y otro tanto de fuerza militar de Gran Bretaña, el camino sabemos que no es el de la guerra, la guerra siempre es un error y un horror, el camino como se dijo acá, es la búsqueda de la identidad, la paz, tenemos la certeza y la convicción, gracias a estos niños que son esperanza y gracias a la construcción de comunidades como las de ustedes que un día como hoy ponen su granito de arena, cambiándole el nombre a la institución educativa, desde todas las fuerzas vivas de Jesús María y creo que es la manera, estamos seguros que es la manera, de crear y recrear como diría Paulo Freire, y estamos eternamente agradecidos, gracias.”


Madeleine Ortopan, ex alumna e impulsora del proyecto, compartió con orgullo su vivencia “con mucha alegría y qué orgullo poder participar, esta posibilidad que me han dado sabiendo que ya me egresé y que fui parte, tanto yo como mis compañeros de este proyecto que el día de hoy hemos logrado, y me parece super importante ya que yo veo a las seños, al director, a las mamás y a los compañeros que están muy felices, porque no sólo hemos logrado un cambio de identidad sino que la estamos armando, la estamos conformando. Yo me acuerdo cuando al principio habíamos comenzado, éramos muchos alumnos de distintos cursos con dos o una seño y como era el sentimiento de ‘yo busqué información’, ‘yo hice una carpeta’ y nos pareció super lindo poder estar acá hoy sabiendo que hemos cumplido este objetivo, me enorgullece mucho”.


Helen Otero, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC expresó “la experiencia que tuvo Made, que tuvieron sus compañeros y compañeras, las docentes, el director y las familias, es lo que nosotras queremos y es lo que llamamos aprendizaje significativo, cuando un aprendizaje transforma y transforma nuestra vida concreta, deja de ser abstracto y se hace carne, se transforma en una identidad nueva, en un para qué nuevo, en un sentido nuevo, que está sosteniendo este cartel nuevo y todo lo que hay detrás de estas luchas”. Y desde su experiencia como autora del proyecto de ley para el reconocimiento de las mujeres que participaron de la guerra de Malvinas, agregó “en lo que a mi respecta, en la lucha histórica de las mujeres, como actoras sociales, no solamente las mujeres que conocemos sino las mujeres anónimas, las que participaron en la guerra como enfermeras, en el continente y en los buques hospitales, que algunas de ellas no son reconocidas todavía por el Estado. También las heroínas mamás, hermanas, que quedaron solas a veces después de buscar y de recibir las noticias de que su familiar había muerto, creo que nos tenemos que poner a pensar que quiere decir heroína, ¿no? cuando pensamos en ese término y a quienes reconocemos como tales, porque siempre  hemos hablado de ‘grandes mujeres’ y no de las mujeres del cotidiano, de las mujeres que están en su casa esperando una carta, una señal de vida de un ser querido, o que también los acompañaron cuando volvieron, en sus traumas, en sus adicciones, y esto, las compañeras de vida que quedaron después de Malvinas y que poco conocemos, así que reivindico este logro comunitario, escolar, debe ser un orgullo para todos nosotros y nosotras, es un hecho insólito en la provincia, el cambio de denominación es algo muy difícil de lograr y que esta comunidad lo ha hecho, asique muy feliz”.


Antecedentes: “El héroe de Malvinas que resultó ser un represor durante la dictadura militar”

El  Concejo Deliberante de Mar del Plata decidió en junio del año 2011, retirar su imagen del recinto de sesiones, por pedido de los organismos de derechos humanos que conforman la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En 2016 el diario El Patagónico, informó sobre un pedido para que modifiquen el nombre de la calle Pedro Giachino, de Comodoro Rivadavia, y otras ciudades.

Un año después, El Fueguino publicó un artículo titulado “El héroe de Malvinas que resultó ser un represor durante la dictadura militar”. En él se cuenta de la declaración de un ex subordinado de Giachino, Alfredo Molinari, a quien le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. Al día siguiente lo mandaron con un balde y un trapo a limpiar la sala de interrogatorios, advirtió la presencia de orina y encontró un diente y escuchó llantos y clamor de gente que se encontraba detenida en ese lugar, pero no podía ver.

A su vez el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso, aportó el dato que Giachino fue, en 1976, jefe del Pelotón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, centro clandestino de detención por el que han pasado  no menos de 500 secuestrados. También recordó que uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra, sostuvo que el marino pidió integrar los grupos de tareas de la Armada.


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