“La conducta de cada uno de nosotros determina cómo varía la cantidad de casos en el tiempo”

07/10/2020 | CIUDADANÍA |

Rodrigo Quiroga es bioinformático e investigador del CONICET y en diálogo con nuestro medio habló sobre la situación de la pandemia en la actualidad. Se refirió a los cuidados y responsabilidades propias para terminar de transmitir el virus.

Rodrigo Quiroga - Bioinformático e investigador del CONICET

Junto a un equipo de investigadores realizan el análisis de datos bioinformáticos buscando desde la informática simular sistemas biológicos. Justamente en este contexto están estudiando datos biológicos  referidos al covid-19. “Intentamos medir qué tipo de políticas públicas funcionan para reducir los contagios”, explicó. 


Algunas conclusiones que remarca Quiroga es la importancia de la transmisión “por aerosoles” que son micro gotas que expulsamos por boca o nariz cuando hablamos.   En ese sentido, remarca la importancia de la utilización del barbijo cuando estamos con personas que no convivimos y la ventilación de los ambientes.

“La conducta de cada uno de nosotros determina cómo varía la cantidad de casos en el tiempo. Si todos nos quedamos en casa por 14 días, que es imposible, el virus desaparecería. Mientras más nos podamos quedar en casa y ver la menor cantidad de gente posible vamos a estar contribuyendo con nuestro granito de arena para que haya menos contagios”, expresó.

En efecto, Rodrigo señala la importancia de poder comunicar bien todas las medidas basadas en evidencia para poder ofrecer información basada en evidencia: “Es fundamental que entendamos, más allá de ideologías, o de las cosas que leemos en internet, cuales son las actividades riesgosas y cuáles no y de qué manera podemos disminuir los riesgos”.

Siguiendo con la comunicación, el docente universitario se refirió a cómo trabajan esta materia  los organismos estatales y sentenció que “deja mucho que desear” y que “fue escasa”. “Los esfuerzos en este momento son realmente nulos y es algo que no entiendo por ejemplo, comunicar sobre el uso correcto del barbijo uno esperaría que esté muy presente en los medios porque este tipo de medida es muy eficaz”, explicó y añadió que es “un punto débil que hay que subsanar”.  

Rodrigo también plantea como disminución de riesgo que las actividades comerciales sean al aire libre, principalmente bares y restaurantes, donde ocurren la mayoría de los contagios. 

Sobre las proyecciones Quiroga explica que es muy difícil saber qué va a ocurrir por el dinamismo de la pandemia por no saber qué medidas tomará el gobierno y cómo actuará la sociedad en ese sentido. No obstante, si todo se mantiene como hasta ahora, se proyectan 28 mil fallecidos para fines de octubre y 50 mil a fin de año. 

La percepción de riesgo bajó en el país, en un momento donde las posibilidades de contagiarse son altas. “Sabemos que esto está relacionado con cómo los medios tratan este tema y parecía haber mucha más preocupación en los medios locales con lo que pasaba en Italia en febrero o marzo que por lo que está pasando en Jujuy hoy”, señaló.          


Etiquetas: Coronavirus salud