15 de Junio: Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

13/06/2023 | COLONIA CAROYA |

Conversamos con Isabel Celador y María Cristina Oliverio, integrantes del Complejo de Adultos Mayores de Colonia Caroya, sobre la importancia de concientizarnos como sociedad y de las actividades para esta fecha.

Isabel Celador y María Cristina Oliverio, integrantes del Complejo de Adultos Mayores de CC.

Esta conmemoración tiene por objetivo expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a generaciones mayores. “En este día queremos que la comunidad reflexione, tome conciencia, conozca un poco más la situación que transitan las personas mayores. Consideramos que a veces la familia, las instituciones, la sociedad no tienen un buen trato con los y las adultas mayores, por eso decimos que es un problema que está invisibilizado, o a veces que toma como “normal”, que a una persona mayor se la trate como un niño y se le nieguen derechos” reza el comunicado compartido desde el Complejo de Adultos Mayores.

Isabel y María Cristina comentan que “a veces se lo toma al maltrato como algo normal en la sociedad” y explican que “el maltrato no es solamente a nivel físico, es también a nivel psicológico, sexual, hay muchas formas”.

Aseguran que “hasta en la familia a veces se maltrata a la gente, a las personas mayores, es importante que los jóvenes lo entiendan y lo sepan, porque llegará el momento en que sean grandes y no les va a gustar que les pase eso”.

Isabel y María Cristina invitan a todas las personas mayores a acercarse a resolver sus dudas al Complejo de personas mayores. Consideran necesario que “sepan que tienen derecho a poder ser independientes, a movilizarse por sí solos, a tomar decisiones sobre su dinero, qué hacer con ello y que no se los quiten, que no sean llevados contra su voluntad a geriátricos a donde por ahí no quieren asistir, hay muchas formas de maltrato, y esta es una forma de concientizar que los adultos mayores tenemos derechos.” 


Este viernes 16 de Junio desde las 15 horas, en el Centro de Jubilados (Osvaldo Conterno Nº4258, a una cuadra y media del CIC) se realizará una actividad abierta a la comunidad “la actividad es para todas las edades, familiares, vecinos, amigos de las personas mayores, allí habrá una  charla  sobre el tema, se leerán reflexiones elaboradas por las diferentes organizaciones de personas mayores, y es importante  que la sociedad las escuche.”

La charla debate estará a cargo de Sergio Cornejo, quien es Subsecretario de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, y por la Magister Carmen González, quien integra el equipo técnico de la Dirección de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Será un espacio de “charla y reflexión, un debate donde cada persona puede opinar libremente.” 

“También allí el resto de las personas podrán conocer lo que hacemos las personas mayores cuando participamos, porque creemos que aún tenemos mucho para construir y aportar para la construcción de una sociedad para todas las edades”.

“Están invitados el Hogar de Día y el Centro de Jubilados de Malabrigo” y la actividad contará con intervenciones de los talleres que se realizan y un cierre musical con una banda “porque lógico que tenemos que bailar, lo que más nos gusta es bailar”, aseguran las entrevistadas.