ACTIVÁ VACUNAS: Campaña Nacional de Vacunación Infantil

11/10/2022 | COLONIA CAROYA |

La Subsecretaría de Salud de la ciudad se sumará a la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis este año. Se desarrollará del 1° de octubre al 13 de noviembre en todos los centros públicos de salud del país.

Enrique Ramallo, enfermero e integrante del equipo de Salud de Colonia Caroya

Conversamos con Enrique Ramallo, enfermero e integrante del equipo de Salud de Colonia Caroya que lleva adelante la campaña. 

Esta campaña abarca a las infancias de 13 meses a 4 años, nacidas entre el 1 de noviembre de 2017 y 31 de agosto de 2021. Deberán recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.


En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

En Colonia Caroya son alrededor de 1300 las infancias que deben vacunarse. Para facilitar el acceso a las dosis, la Municipalidad dispuso un esquema de vacunación en jardines maternales y jardines de infantes. Además, los dispensarios del CIC del Lote XV y el del Lote XI estarán vacunando de lunes a viernes de 7:30 a 19.


¿Por qué es importante esta campaña?

“Porque no todos los chiquitos cuando vos los vacunas, por más que estén vacunados, hacen las defensas suficientes, entonces cada 4 años esa sumatoria de la gente que no hizo defensas aún estando vacunada, más los que no se vacunaron, suman una cohorte completa de nacidos, en Colonia Caroya nacen 300 chicos por año, entonces cada 4 años suma un total aproximado de 300 susceptibles de contagiarse o de sarampión o de poliomielitis” explica Enrique y recalca la necesidad de compartir esta información, ya que “el ministerio tanto nacional como provincial no ha hecho ninguna difusión de la campaña y nos la ha tirado a nosotros, al equipo de salud al hombro a la campaña, y la estamos haciendo como estamos pudiendo, pero es difícil sin la ayuda de los medios y las redes, sin la ayuda de la gente misma, de alcanzar el 95% de los niños vacunados”.