Agenda ambiental del fin de semana

20/04/2023 | AMBIENTE |

En La Lucena, la primera jornada del voluntariado de reforestación y en Salsipuedes, Festival por el monte de la Brigada Aromito

Luca Gimenez, técnico superior en guardaparque, docente y músico de La Lucena

Marina Lardelli, integrante de la Brigada Forestal Comunitaria Aromito de Salsipuedes

Primera jornada de reforestación: programa de voluntariado de La Lucena.

La Lucena E.L.C. es un centro de educación ambiental de las Sierras Chicas de Córdoba con 30 años de trayectoria. Está ubicada en la localidad de La Pampa, entre La Paz y Ascochinga. 

Conversamos con Luca Gimenez, técnico superior en guardaparque, docente y músico del equipo, ya que este próximo sábado 22, "se empieza a implementar un programa de voluntariado que consiste en empezar a restaurar todo lo que el incendio lamentablemente  nos llevó, con la particularidad de que este sábado es general, abierto a la comunidad."

"Lo que se busca es que podamos conocernos y empezar a reforestar toda la zona aledaña y justamente tenemos la ventaja que el campo donde se encuentra la fundación es zona de amortiguación de la reserva, por ende nos hemos convocado a emplear un montón de arbolitos que son producidos en el vivero forestal de La Lucena" explica el guardaparque. 

Este voluntariado está dirigido a mayores de 18 años, "ya que se realizará trabajo que implica fuerza de traslado, de agua, cargar y descargar, cavar pozos y demás trabajos forzosos. Será una vez por mes y se irá adaptando de acuerdo a la época del año". 
Será desde las 9 hasta las 16 horas, el predio queda en la localidad de La Pampa a 20 km de Jesús María y a 16 km de La Granja, "es la zona en la que mejor se encuentra conservado el monte serrano y se encuentran las cuencas hídricas que abastecen de agua a nuestros hogares".  

Accedé a más información sobre la fundación ingresando a su página web LA LUCENA o a su instagram Fundación La Lucena



Festival Aromito: “somos monte”, por la defensa y la protección de nuestro monte nativo.

La brigada Aromito, realiza un festival para recolectar fondos. Se llevará a cabo el 22 de Abril en la localidad de Salsipuedes. Conversamos con Marina Lardelli, integrante de la Brigada Forestal Comunitaria Aromito de Salsipuedes.

El festival será en “casa zíngara” con la participación de Rodrigo Carazo, Savia Mestiza y Viva la Pepa, la entrada es un bono contribución consciente y solidario. Se puede pagar a través de una transferencia al alias BRIGADA.AROMITO y confirmar avisar al 351 5298610 "porque necesitamos prever la asistencia, ya que el espacio tiene un cupo limitado" comentó Marina.

“Nos urge recaudar fondos porque sabemos que se viene la temporada de fuegos y necesitamos estar equipados para salir a combatir” y explicó que, si bien cuentan con la formación en combate de incendios forestales, “sin los equipos de protección personal no podemos presentarnos en los incendios”.

Para conocer mejor el trabajo de la brigada podés ingresar a su Instagram @brigadaforestalaromito y Facebook Brigada Forestal Aromito