Asamblea de municipales: “Al intendente no le preocupa los trabajadores ni tampoco el pueblo”

04/05/2020 | JESÚS MARÍA |

En un duro comunicado, el Sindicato de Empleados Municipales de Jesús María interpeló a la población de la ciudad con fuertes críticas al intendente Luis Picat por rebajas en el salarios e incumplimientos de acuerdos.

Foto: Jesús María Noticias
Foto: Jesús María Noticias

Este lunes, los servicios municipales se vieron resentidos por asambleas de trabajadores. Es que según un comunicado dirigido a vecinos y vecinas de la ciudad, el ejecutivo aplicó descuentos en el salario básico, y otros beneficios de los trabajadores y trabajadoras municipales. 

 

COMUNICADO DEL SINDICATO
A LA POBLACIÓN DE JESÚS MARÍA

El día 30 de abril el Intendente Luis Picat debió pagar los salarios a las y los trabajadores municipales y no lo hizo. Impuso arbitrariamente descuentos en el salario básico, en el refrigerio, en las sumas no remunerativas, en adicionales por presentismo y puntualidad, y en horas extras. Así muchos trabajadores terminaron cobrando $15 mil pesos, una cifra vergonzosa e indigna para mantener una familia. 

El Intendente desconoció todos los compromisos que tenia con las y los trabajadores. Incumplió en primer lugar su promesa electoral de resguardar el salario. Incumplió en forma grosera el acuerdo alcanzado el 2 de marzo. Y también incumplió el compromiso tomado hace dos semanas, de que iba hacer todo lo posible para no descontar salario (No hizo nada). En secreto, a espaldas de las y los trabajadores y sin ninguna clase de comunicación y dialogo, Picat emitió el decreto N° 154, por el cual suspende los acuerdos salariales por 120 días, lo que significa en los hechos un recorte salarial cercano al 30% sobre salarios que ya están por debajo de la línea de pobreza. 

No obstante las mentiras y los ataques del Intendente Picat, esta organización gremial mantuvo una postura prudente y de dialogo. Así fue que pedimos una reunión al Intendente con fecha 28/04/2020. El Intendente, con evidente mala fe, cito a la audiencia con el Sindicato recién para el día 30/04/2020 una vez que ya había impuesto en los hechos el recorte salarial. Cuando la Comisión Directiva se hizo presente a la reunión, el Intendente apenas tomo la palabra y luego se retiro de la reunión sin dar ninguna explicación. De nuestra parte esperamos hasta último momento una respuesta del Ejecutivo municipal que nunca llego. 

Al Intendente no le preocupan las y los trabajadores de Jesús María y tampoco el pueblo. En medio de la pandemia, cuando todo el pueblo lucha contra la propagación del coronavirus, Picat se pone a recortar salarios y a ningunear a trabajadores que están en la primera línea de las tareas esenciales que se desarrollan en estos momentos. 

Lejos de mantener la calma y la prudencia que corresponde, el Intendente esta precipitando un conflicto gremial y social. Ahora mismo funcionarios municipales están apretando trabajadores amenazando con intervención de la fiscalía, cuando son ellos los únicos que están en falta. Por todas las mentiras, los ataques y el destrato, entendemos que Picat arma un provocación política, para tratar de salvar sus desmanejos al frente de la Municipalidad.

Las y los trabajadores rechazamos toda esta política antiobrera y nos encontramos de asamblea para resolver las legítimas y legales medidas de acción gremial para resolver estas cuestiones. Llamamos a la población de Jesús María y de la provincia de Córdoba a apoyar nuestros justos reclamos. En medio de la cuarentena no puede haber recortes salariales a trabajadores. 

Comisión Directiva STM 04/05/2020


Etiquetas: Municipales Conflicto Salarios Asambleas