Aumentó 43 por ciento la población en situación de calle en la ciudad de Córdoba

10/08/2022 | PROVINCIALES |

Así lo indica el Relevamiento de Personas en Situación de Calle de La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. En conversación con Luis Arevalo conocemos los detalles de este informe.

Luis Arevalo, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba - Primera Parte

Luis Arevalo, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba - Segunda Parte

El Relevamiento de Personas en Situación de Calle, se lleva a cabo todos los años desde 2009 por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Consta de dos etapas, la primera busca hacer una estimación censal de las personas en situación de calle, y la segunda etapa busca conocer las características y los factores de esta situación compleja. 

Este año, el relevamiento llevado a cabo por personal de la Defensoría del Pueblo, estima que la población que actualmente está en situación de calle en la ciudad de Córdoba es aproximadamente de 582 personas, a comparación con el año pasado, en el que fueron relevadas 405 personas.

Luis Arevalo*, pertenece al área del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba. En diálogo con La Ronda explicó cuestiones claves que surgen de este relevamiento.

En primer lugar, explica que el relevamiento sirve para tener un “diagnóstico actualizado de la problemática, (...) todos los años se entrega a todas las áreas estatales, tanto a nivel municipal como a nivel provincial, que sean pertinentes o competentes de algún modo a dar respuesta a esta problemática o a esta población, también se comparte con las organizaciones -de la sociedad civil- que trabajan. Ha sido siempre un informe que tiene cierta regresión, que permite al menos establecer la foto lo más amplia posible de esta problemática”.

Luis entiende que la solución a la problemática es compleja, “dado que es una problemática estructural, se requiere un abordaje integral, que atienda distintas dimensiones, no es sólo con un albergue o un techo”. 

En comparación con otros países o provincias, en Córdoba no existe legislación en la que se establezcan lineamientos de políticas públicas, que sean independientes de las gestiones de gobierno. “En Córdoba no hay una legislación específica y por lo tanto las áreas que terminan interviniendo son las áreas tradicionales, que tienen que ver con políticas sociales o desarrollo social” manifiesta Arevalo y agrega que si bien “reconocemos que ha habido avances desde la pandemia (...) pero yo creo que la gran falla es que ningún ámbito del estado ejecutivo ni municipal ni local tiene un organismo específico y entonces se interviene desde las áreas dedicadas a lo social” esto significa que “al no haber un organismo específico, no hay presupuesto específico”. 


Salud y situación de calle

Pensar la salud en esta situación “es todo un desafío” explica Luis, y recalca que hay que pensar en “las particularidades que tienen las personas en situación de  calle para acceder a la salud en términos generales, con respecto a la salud mental, la situación de calle es un agravante”.


En conclusión 

Desde la Defensoría reconocen que “si bien hay equipos del estado trabajando en programas puntuales y acotados”, pero remarcan que generar soluciones reales, lleva tiempo, presupuesto y un marco legal, “insistimos con la posibilidad de pensar una ley que pueda institucionalizar, un organismo que pueda institucionalizar políticas públicas, que se sostengan a lo largo del tiempo y que no dependan de la voluntad política de una gestión determinada”


Más información

Los principales datos arrojados por el Relevamiento de Personas en Situación de Calle. 

Informe completo.


*Lic. en Sociología. Docente e investigador del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.