Bromatología de Jesús María brinda recomendaciones para prevenir el botulismo

04/08/2022 | CIUDADANÍA |

Ante un caso sospechoso en Córdoba por ingerir productos de la marca "A Pleno", la Municipalidad a través del área de Bromatología brinda una serie de recomendaciones de seguridad alimentaria a tener en cuenta, como una manera de prevención ante el botulismo

Imagen extraída de ANMAT
Imagen extraída de ANMAT

Marina Castro, responsable del área de Bromatología de Jesús María - Entrevista completa

La responsable del área de Bromatología de Jesús María, Marina Castro, pide a vecinos y vecinas extremar los cuidados en el consumo, principalmente de conservas. Ya que, días atrás la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta por un caso sospechoso de botulismo asociado al consumo de un producto de la marca “A Pleno”, elaborado en Villa de las Rosas, provincia de Córdoba.

Castro, en diálogo con La Ronda sostuvo que desde el área quieren “llevar la tranquilidad de que todavía no está confirmado el caso de botulismo, pero si pedirle a toda la población que tenga en cuenta estos consejos y evitar consumir productos que no estén habilitados, y que ante cualquier síntoma o cualquier duda puedan acudir al centro de salud más cercano”.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es producido por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. El botulismo alimentario, es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica. La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana.

Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar. En caso de presentar alguno de estos signos, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

Consejos a tener en cuenta:

-Evitá seleccionar latas hinchadas, oxidadas o abolladas.

-Evitá consumir conservas si desconoces su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.

-No consumas alimentos en mal estado, o que presenten otro color u olor.

-Lavá y pelá frutas y verduras antes de consumirlas.

-Después de abrir alimentos enlatados, guardalos en la heladera en otro recipiente.