Buscan aprobar una ordenanza para reutilizar las “Aguas Grises”

18/11/2020 | AMBIENTE |

Las aguas grises son aquellas que se recuperan luego de la utilización en viviendas, edificios o industrias, y que son almacenadas en cámaras y bombeadas para su reutilización por ejemplo, en el riego o limpieza de autos y veredas.

Paola Fantini - Concejala

Una de las ventajas del proyecto es que la utilización de aguas grises, manejadas eficientemente, supone una disminución en la utilización de agua potable. “Descubrimos que el 45% del agua potable puede ser reutilizada, por lo tanto no malgastada”, comentó Fantini.  

La ordenanza está dirigida para toda la población y cuando se apruebe, explica Fantini, “tendrá un beneficio impositivo para aquellas personas que se adapten al sistema”. La infraestructura contempla viviendas ya realizadas y a aquellas en construcción por lo cual se verán beneficiados en tasa a la vivienda o derechos de construcción respectivamente.

“No va ser obligatorio, es comenzar con la concientización de la importancia del agua y tratar de disminuir el uso de agua potable”, añadió la concejala. 

Una de las articulaciones institucionales es con el área de Arquitectura Sustentable del Colegio de Abogados quienes armarán el instructivo para el acceso al sistema de aguas grises y la correspondiente capacitación. 

Fantini es optimista de que la semana que viene el proyecto de ordenanza salga aprobada con el apoyo de la oposición.

“La Arquitectura Sustentable es un modo de concebir la arquitectura que los profesionales tenemos que incorporar a nuestras construcciones porque los mismos comitentes lo solicitan, hay mucha gente interesada”, completó. 


Etiquetas: Agua