Córdoba: alerta por la contaminación de ríos y lagos con materia fecal

10/01/2020 | PROVINCIALES |

Hace muchos años se viene denunciando la contaminación de ríos y lagos en Córdoba, pero no hay reacción de las autoridades. Ante la falta de datos oficiales, las poblaciones están organizando sus propios monitoreos y habría novedades en los próximos días. La situación del Dique San Roque y los ríos de Punilla en la nota.

El agua de Punilla se reduce en cantidad, y es cada vez menos utilizable.
El agua de Punilla se reduce en cantidad, y es cada vez menos utilizable.

Radio La Minga habló con el Dr. Emilio Iosa sobre la calidad del agua del Dique San Roque y ríos de Punilla, quien señaló que la situación que viven es "muy grave" pero que "de acá a unos años va a ser realmente muy complicada" por la contaminación.

“La situación actual es que el gobierno de la Provincia de Córdoba, el gobierno de la Ciudad de Carlos Paz y los pequeños gobiernos de los distintos lugares de la cuenca no asumen públicamente que nuestro lago y nuestros ríos de la Cuenca del San Roque, en muchos lugares y en muchas épocas del año, están contaminados con coliformes fecales por encima de los valores de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación para el uso seguro de aguas recreativas”, aseguró.

“Estamos ante una situación muy grave, en un dilema; o escondemos esta situación y pretendemos seguir ganando plata vendiéndole a los turistas y a la gente que nuestras aguas se pueden usar; o hacemos un meaculpa responsable y nos ponemos a trabajar responsablemente para comunicar a la población que hay unos momentos del año en los cuales nuestros ríos y nuestro lago están contaminados al punto de no poderse meter al agua porque se puede enfermar la gente, y generamos un nuevo paradigma de progreso basado en el cuidado del medio ambiente, en la sostenibilidad ambiental de nuestra economía que gira alrededor de toda esta agua, de toda esta cuenca y de todas estas hermosas sierras que durante muchos años no hemos sabido cuidar”, reflexionó Iosa.

Asimismo explicó que el primer paso hacia una solución es hacerse cargo: "La primera medida, la medida fundamental, es hacerse cargo del tema políticamente, tomar la decisión política de aceptar que tenemos un problema respecto al uso recreativo de nuestras aguas, tanto en el Lago como en la cuenca, y que eso sin dudas genera un problema económico", y agregó: "Ya no es una problemática ambiental externa o económica netamente, sino principalmente sanitaria"

“Luego de asumirla, generar un monitoreo serio, responsable, periódico y abierto de las aguas de la Cuenca del Lago San Roque, que es lo que estamos trabajando junto al doctor Eduardo Benavidez y gente de distintas instituciones de la provincia y el país; intentando que el Estado entienda que ésta tiene que ser una política pública", continuó Iosa pero aclaró que esto pasa en todas las ciudades del mundo: "Hay que desdramatizar y despersonalizar esto. Es una cuestión estructural de un Estado, gobierne quien gobierne, que no ha sabido, no ha podido o no ha querido asumir el problema del agua (…) y desdramatizar, es decir, ser conscientes de que cualquier ciudad seria del mundo, como puede ser Barcelona, o Canelones en Uruguay, Miami, o lugares de México y ciudades muchos más grandes que Carlos Paz y Cosquín, tienen una cartelería y una información donde la gente sabe en qué momento se puede meter al agua y en qué momento no se puede meter al agua porque hay contaminación. Entonces desdramatizar porque el mundo ya ha asumido este problema y, en ese sentido, está la responsabilidad de poder dar respuesta tanto sanitaria, como informativa a la gente”.

“Está todo dicho, esta todo dado, el mundo ya ha incursionado sobre estos problemas, por lo tanto nosotros no tenemos que inventar la pólvora, sólo tenemos que hacernos cargo y ponernos a trabajar”, sentenció Iosa.


Fuente: Agencia Farco 

Etiquetas: Diques