Caroya establece una regulación para el aceite vegetal usado

19/08/2022 | COLONIA CAROYA |

Nos lo cuenta el Concejal Federico Marchetti, quien impulsó el proyecto de trazabilidad de aceite vegetal usado, aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de Colonia Caroya.

Federico Marchetti, Concejal de Colonia Caroya - Entrevista completa

A partir de esta ordenanza, se establece que el Estado deberá regular, controlar y gestionar la generación, manipulación, almacenamiento y disposición de aceite vegetal usado con diferentes fines. Por un lado para prevenir la contaminación hídrica y del suelo, proteger la infraestructura de saneamiento básico del Radio Municipal de Colonia Caroya y preservar la salud de la población evitando que los “AVUs” puedan ser reutilizados para el consumo comestible humano. Además con el objetivo de aumentar en el sector gastronómico y comunidad general, el grado de concientización por el cuidado del medio ambiente y la salud, y preservar el ambiente, evitando la contaminación por este residuo, como se explica en el proyecto. 

Hasta el momento no existía regulación al respecto en Colonia Caroya, y “el aceite que utilizamos en casa muchas veces, hay gente que no sabe qué hacer… hay gente que lo tira sumideros, que lo tira al pozo negro, hay algunos que lo tiran en el pasto, que lo tiran en la asequia” explica el concejal Federico Marchetti, y agrega, “sucede con el aceite de fritura que es contaminante y un litro de aceite usado te contamina mil litros de agua, sí, un número bastante importante en cuanto contaminación, además como te digo, si uno lo tira al sumidero, lo que hace se tapan las cañerías y empieza a tener problemas”.

El Concejal plantea que es un proyecto con miras al futuro caroyense, “la colonia está próxima a tener cloacas dentro de poco, y no estaría bueno que la gente de pronto, como he visto en Jesús María, mucho me dicen que bueno que el aceite lo tiran ahí y entonces siempre está el camioncito de las cloacas tratando de destapar”. 

Si bien el proyecto se plantea acciones concretas para la comunidad en general, se dirige con mayor énfasis al sector gastronómico y comercial, “por ahí uno dice bueno, en la casa junto poquito aceite, un poquito este mes, un poquito el otro y así se va acumulando y hay problema. Ahora imagínense el aceite que se utilicen los negocios es mucha más la cantidad un promedio en casa pueden ser algunos tres o cuatro litros por mes, algunos más algunos menos pero en un negocio estamos hablando que por lo menos se están utilizando diez litros cada quince días sea veinte litros mensuales”.

Marchetti acentúa que “si bien algo se está haciendo con la recolección sobre todo en los negocios, estaría bueno darle un marco regulatorio, y encontré ahí un par de cuestiones que me llevaron y que impulsaron también a hacer esto de presentar una ordenanza, primero porque no había nada al respecto”, y afirma que presentó el proyecto para que “realmente se haga un control, de que realmente -el aceite vegetal usado- tenga un destino”.


Accedé a los detalles de la ordenanza haciendo clik aquí.