Club Juventud Agraria cumple 91 años y tiene futuro por delante

28/04/2023 | CIUDADANÍA |

El club caroyense, emblema del deporte, cooperativismo y cultura, cumple 91 años y lejos de quedarse anclado en su historia mantiene la frente en alto para mirar al futuro. Con más de 1000 alumnos distribuidos en 10 disciplinas deportivas, talleres culturales, biblioteca, cine y radio, la nueva comisión nos cuenta sus perspectivas a futuro.

El Club Juventud Agraria Colón, fundado un 1 de mayo de 1932, cumple 91 años y lleva en su haber un trabajo incansable con la comunidad caroyense, tanto en lo deportivo como en lo cultural.

La institución ofrece una amplia variedad de disciplinas, incluyendo Taekwondo, Vóley, Fútbol, Bochas, Básquet Recreativo, Mini Básquet, Acrobacia Aérea en Tela, Patín Artístico, Folclore, Gimnasia Artística y Zumba. Además, cuenta con una planta alta que alberga un cine y una biblioteca que ya son patrimonio de la ciudad. Este espacio ha sido nuestra casa durante los últimos 13 años y nos permite trabajar en una forma diferente de hacer comunicación en nuestra región.

Con más de 1000 alumnos y una treintena de profesores, el club ha logrado un gran desarrollo deportivo y ha representado a Colonia Caroya en eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales.


Lejos de quedarse anclada en la historia, la nueva comisión directiva encabezada por Dario Coronel -asumió en agosto de 2022- tiene la vista puesta en el futuro con el objetivo de modernizar las instalaciones y ser un espacio para la ciudadanía caroyense.  

Entre ellos, se destacan los arreglos en la fachada del edificio y el playón, así como también las mejoras en los dos salones multiuso para garantizar que puedan seguir siendo sede de eventos masivos, los cuales representan una de las principales fuentes de ingresos de la institución.

Los integrantes de la comisión, orgullosos del sin número de actividades deportivas federadas, amateurs, sociales y culturales que alberga el club, confirmaron a La Ronda que trabajarán en la remodelación del escenario del “salón chico”. También tienen la visión de crear un albergue deportivo para ofrecer alojamiento seguro a los deportistas y árbitros que visiten el club. Para lograrlo, planean refuncionalizar la casa que posee el club en su primer piso. Por otro lado, y en miras de lo económico, la comisión trabaja día a día para lograr un importante aumento de la masa societaria y sumar auspiciantes.


PROPUESTAS DEPORTIVAS

El club trabaja en materia deportiva con todas las edades, abarcando infancias, adolescencias, juventudes y adultos/as. Las diferentes disciplinas coinciden en que se encuentran en constante crecimiento, intentando mejorar cada día y siempre pensando en el futuro. Reconocen que esa es la fuerza que les moviliza para seguir trabajando. Además, aseguran que no hay límite de edad ni de género y que se sienten orgullosos y orgullosas de formar parte de la familia del Juventud Agraria de Colonia Caroya.

Taekwondo lleva 37 años en el club y cuenta con 65 practicantes divididos en tres clases semanales. Dentro de los proyectos se encuentran las competiciones a nivel provincial, nacional e internacional. Además de lo estrictamente deportivo, se busca inculcar buenos hábitos, incentivar a que se capaciten, y a través de la práctica se conozcan a sí mismos. 

“Nuestro objetivo es la formación integral. Enseñamos taekwondo pero también transmitimos hábitos y valores para que sean buenas personas con los demás”Dario Coronel y Nahir Arbach / Escuela Leones de Taekwondo

En la Subcomisión de Fútbol participan 125 menores, que van desde los 4 a los 18 años, y 65 mayores, contando las mujeres del equipo femenino, la primera y la reserva del club. La subcomisión está conformada por madres y padres que trabajan a pulmón pensando en ver crecer al club. El objetivo que se plantean es volver a ganar el premio Fair Play, que consiste en premiar la buena conducta de jugadores y dirigentes.

“Queremos que los chicos elijan jugar en Agraria, queremos brindar contención, transmitir valores, enseñarles que todo se puede lograr con esfuerzo.” Subcomisión Fútbol

La clásica práctica de Bochas suma 20 deportistas no federados y federados que participan de los campeonatos de la Asociación Caroya de Bochas y en otras ciudades. También se juegan campeonatos nocturnos, representando siempre a la institución y a la familia bochófila. Dentro de los objetivos que tienen se encuentra la construcción de una cancha con piso sintético y adaptado para personas con alguna discapacidad motriz.

“Siempre está la idea de volver a reactivar este deporte en los más chiquitos, en los más niños, para que conozcan y se familiaricen un poco con este deporte”. Pablo Prone / Subcomisión Bochas

También hay equipos de Mini Básquet. Además de la práctica estrictamente deportiva se busca, como en las demás disciplinas, generar un espacio para entablar amistades, entender el juego y compartir.  

“Si llegáramos a ir a otro lugar y realizar una competición, no ir sólo con la idea de ganar, sino de conocer otras personas, otros compañeros, interactuar con personas de otro lado”. Gustavo Ruiz / Mini Básquet

Básquet Recreativo es un espacio para varones de más de 18 años que surgió hace 20 años por iniciativa de un grupo de jóvenes que buscaba un lugar dónde jugar al básquet no competitivamente.  

“En realidad nuestra puerta de entrada al club fue a través del básquet, es lindo recordar que quienes iniciamos, reabrimos en su momento la biblioteca del club.“ Cristian Vay / Basquet Recreativo

El Vóley femenino del club está en la máxima categoría del vóley provincial. Aporta nueve equipos participando en torneos de federación y cinco en la liga cordobesa. El equipo masculino es nuevo y se encuentra jugando en la categoría A1. Además cuenta con el Minivóley como semillero y se encuentran sumando experiencias en el plantel jóven, pensando en el futuro. 

“Creemos que el semillero es fundamental, es lo que nos va a permitir contar siempre con jugadoras para las categorías superiores, en la región no está tan desarrollado el vóley, entonces no lo podemos descuidar, sí o sí necesitamos que nuestras jugadoras surjan de la cantera del club.” Claudio Nieva y Florencia Brusco / Vóley


PROPUESTAS ARTÍSTICO DEPORTIVAS

La institución ofrece a la comunidad una serie de propuestas artísticas deportivas que reúne a niñas, niños, jóvenes y adultos. Son espacios de creación artística, entrenamiento y formación socio cultural.

Acrobacias Aéreas en Tela es una propuesta que desde hace 10 años ofrece el club a la comunidad. Actualmente participan 40 niñas, niños, adolescentes y adultos.

“Siempre digo que nunca es tarde para practicar acrobacia, nunca es tarde para aprender a volar. Mucha gente me dice que le hubiese encantado aprender. Yo los invito a que vengan y prueben, que se den la oportunidad”. Araceli Benítez / Acrobacias Aéreas en Tela

La Escuela de Patín Artístico forma parte del club desde el año 2018. Actualmente practican esta disciplina 50 patinadoras de las cuales 15 representan a la institución en la Federación Cordobesa de Patín en competencias zonales, provinciales, nacionales y hasta internacionales. El año pasado lograron importantes triunfos, entre ellos, el tercer puesto dentro de dieciocho clubes que forman parte de la Asociación Clubes Unidos.

“Este año queremos lograr la clasificación a los provinciales y nacionales y vamos a buscar clasificaciones internacionales para el 2024”. Romina Molina / Escuela de Patín Artístico

El grupo de danza folclórica “Sol de mi Tierra” cumple nueve años y es parte del Club Juventud Agraria desde hace cuatro. Participan más de 45 niñas, niños, jóvenes y adultos. En todos los niveles la formación incluye la danza y la historia.

“Quiero agradecer al Club Juventud Agraria por el espacio que nos brindan con la idea de compartir y fomentar la cultura”. Solange Lescano / Grupo de Danza “Sol de mi tierra”

Gimnasia Artística es una de las disciplinas recientemente incorporadas a la propuesta de la institución. Comenzaron en el año 2021 con gimnasia artística femenina y este año sumaron gimnasia artística masculina. En total practican esta disciplina 120 chicas y chicos, algunas a nivel competencia federada.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en todos los niveles, sumar más elementos para facilitar el aprendizaje y continuar capacitándonos para brindar las clases cada día mejor”. Lucia Paletti y Zoe Bercovich / Gimnasia Artística

Zumba Fitness, es otra de las propuestas que se suma a la oferta del club. Las clases incluyen también momentos de baile, desde salsa hasta pop.

“Me encantaría que todos puedan venir a bailar y sobre todo a divertirse, que es lo más importante ante todo”. Camilo Salgan / Zumba Fitness

ESPACIO CULTURAL

El Club Juventud Agraria nace con una fuerte impronta cultural, social y educativa. Su origen mismo tenía esa esencia, por eso, 91 años después la institución cuenta con un espacio cultural integrado por la Biblioteca Popular La Bicicleta, el Cine Agraria y nuestra Radio Comunitaria La Ronda.


La Asociación Civil La Bicicleta impulsa proyectos que promueven el compromiso social y la participación comunitaria, el debate y la reflexión sobre los temas centrales para garantizar un futuro viable: el acceso a un ambiente sano, el disfrute de las expresiones artísticas regionales y locales, el respeto mutuo a todas las personas sus identidades y expresiones. 

El espacio brinda además oportunidades de trabajo y promoción para artistas, educadores y comunicadores comprometidos con la igualdad de derechos de nuestra sociedad. 

“Desde estos tres espacios buscamos democratizar la cultura, brindar más oportunidades de participación y expresión a la ciudadanía”. Comisión Directiva / Asociación Civil La Bicicleta