Colonia Caroya celebra la Pachamama

07/08/2019 | AMBIENTE |

Este sábado 10 de agosto, La Feria del Camino Real organiza la celebración a la Madre Tierra. Desde las 11 horas, en la calle Belgrano y Av. 28 de Julio se realizarán ofrendas, habrá música en vivo y stands con los tradicionales alimentos de calidad de producción local.

Jorge Bracaccini - Productor de la Feria del Camino Real

La Municipalidad de Colonia Caroya invita a toda a la comunidad al evento Celebración de la Pachamama organizado por la Feria del Camino Real. 

El encuentro será el día sábado 10 de agosto a las 11 horas en la Feria del Camino Real, Calle Belgrano y Av. 28 de Julio.

Además de la celebración y las ofrendas a la Pachamama, los presentes podrán disfrutar de música en vivo y de los estands con los tradicionales alimentos de calidad de producción local.

Sobre la celebración 

Durante el mes de agosto, muchas localidades y diversos espacios buscan generar reflexión sobre las distintas formas en que los humanos se pueden relacionar con el entorno, a re pensar los modos locales y actuales en relación con la tierra, con el ambiente, con la ciudad y su entorno y proponer una instancia de agradecimiento colectivo a la madre tierra.

Desde tiempos inmemoriales, los pueblos originarios de nuestra América celebran a la PACHAMAMA, la madre tierra, la naturaleza, que todo lo da y de la que se consideran parte. En Agosto de cada año se la celebra mediante el ritual de la challa, que representa un gesto de gratitud por lo que brinda la Pacha, y que actúa como reparación por las acciones humanas que la profanan. En la challa se le ofrece los mejores alimentos y las mejores bebidas, cigarros y hojas de coca, devolviendo con ofrendas su fecundidad y generosidad.

El conquistador trajo a estas tierras otra cosmovisión del mundo: el hombre es el centro, se encuentra por encima de los demás entes vivos y, por ende, tiene el derecho de dominarlos. Esto ha traido aparejado una serie de abusos del hombre en su relación con la naturaleza, que se manifiestan fundamentalmente en las formas productivas extractivistas y contaminantes, que redundan en preocupantes desequilibrios ambientales.


Etiquetas: Ambiente Pachamama Camino Real