El ex funcionario provincial será juzgado por su responsabilidad en la muerte de la joven bombera quien se suicidó luego de denunciar abusos por parte de Concha en noviembre de 2021. Se espera que sea condenado a prisión perpetua si se le adjudica el femicidio. También está imputado por lesiones y amenazas en perjuicio de su expareja.
Lucy Posada, integrante brigada forestal comunitaria Inchin de Saldan y de FUEGAS
Las audiencias comenzaron el 5 de agosto y se espera que continúen hasta el día 16 de agosto. Para el comienzo del juicio se convocaron fuera de Tribunales el colectivo de Mujeres y Disidencias de Pilar, pueblo del cual era oriunda Luana, acompañando a sus hermanas. También hubo un gran despliegue por parte de las brigadistas forestales de Sierras Chicas.
En #MásRonda hablamos con Lucy Posada, integrante de la brigada forestal comunitaria Inchin de Saldan y de Fuegas, un colectivo de mujeres brigadistas de Sierras Chicas. Las Fuegas vienen acompañando a la familia de Luana, y señalan a Concha como un representante de un sistema violento hacia toda forma de vida.
“Su actividad no era solamente patriarcal y detestable a nivel privado, su manejo y su respuesta con el territorio tenía el mismo carácter arbitrario y patriarcal que generó un desmanejo que nos costó cantidades de hectáreas de bosque nativo”
Concha, autoridad máxima del cuerpo provincial de bomberos voluntarios, fue repetidamente señalado por ambientalistas de la zona como rostro cómplice de un gobierno sospechado de dejar avanzar múltiples incendios a los que, señalan los vecinos, siempre acudió a destiempo.
“Diego Concha fue sostenido por otros hombres en ese espacio de poder y desde ese lugar se le brindaba la posibilidad de seguir violentando tanto el territorio como a otras mujeres”.
Etiquetas: justicia femicidio Diego Concha brigadas