Del 24 de Octubre al 4 de Noviembre, se encontrarán abiertas las preinscripciones a todos los niveles educativos del sistema público. Conversamos con Griselda Ruarte, coordinadora pedagógica del PIT con sede en el IPEM 294.
Griselda Ruarte, Coordinadora Pedagógica del PIT (Sede IPEM 294, Jesús María)
“En las escuelas públicas de Córdoba desde el 24 de octubre al 4 de noviembre se podrán hacer las preinscripciones de estudiantes, en miras del ciclo lectivo 2023, es decir inicial, primaria y secundarios, dentro de las secundarias incluye las escuelas orientadas, las medias y los programas y ahí estamos nosotros”, explica Griselda Ruarte, coordinadora pedagógica del PIT.
Desde hace varios años la preinscripción es completamente digital, “el único requisito es que los padres, las madres, los tutores, hayan generado su CiDi nivel 1, en el caso que no lo tengan, hay cibers donde se realiza el trámite, sólo hay que llevar el DNI” comenta Griselda.
El PIT: "Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y de Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años"
“Nuestro programa PIT tiene más de 10 años, es una muy buena propuesta para la terminalidad del secundario, no sólo porque es personalizada, sino porque trabajamos con grupos de hasta 25 chicos o menos, y es bastante ágil en esto de que reconoce materias de otras escuelas, y en el caso de que un adolescente trabaje, o tenga otros compromisos, puede hacer menos de las 9 materias por año e ir diseñando su trayectoria, entonces es bastante flexible” remarca Griselda.
¿A quiénes está dirigido este programa?
La propuesta apunta a la reinserción al sistema educativo de jóvenes entre 14 a 17 años que por diversos motivos hayan abandonado la escuela secundaria obligatoria, “el PIT está diseñado para chicos de 14 a 17 años, chicos que por algún motivo -familiar, ambiental, económico, de salud, etc.- han tenido que interrumpir su secundario o nunca lo han hecho, y no están en condiciones de ingresar a un secundario con chicos de 11 años, porque están en sobre edad” explica Griselda.
Comenta que “el objetivo del programa es reinsertar adolescentes en el sistema educativo aunque tengan sobre edad, generando el programa con una propuesta educativa de 4 años, con 9 materias por año, para que finalicen sus secundarios, el programa es específico para chicos de 14 a 17 años, también pueden ser chicos que dejaron otro secundario y necesitan terminarlo y todavía no tienen 18 años para ir a un C.E.N.M.A.”
Además recalca que el programa busca acompañar los diferentes trayectos de los y las estudiantes para garantizar la terminalidad de la secundaria, “el programa PIT tiene la vocación y la convicción de generar andamiajes que rodean al estudiante, que no tienen que ver mucho particularmente con cómo estudia esa persona, sino con por ejemplo, que esté documentado, que tenga información pertinente para volver a la escuela, que tenga boleto educativo, es decir, generar condiciones que hagan que el estudiante pueda sostener la trayectoria educativa de 1, 2 o 3 años, lo que necesite.”
¿Cómo funciona?
“El PIT está pensado más bien como la facultad, es decir, el estudiante viene con una historia, un bagaje, con algunas materias aprobadas en otra escuela, entonces cada diseño va a ser distinto, hay chicos que hicieron hasta 3er año en una escuela e interrumpieron su educación, otros que nunca fueron al secundario, otros que hicieron hasta 4to año pero a lo mejor son papá o mamá adolescentes y ahora vuelven, es decir, cada trayecto es personalizado, y se va viendo que materias se pueden reconocer como aprobadas en otras instituciones, por eso se pide cierta documentación específica”.
¿En qué consiste la formación laboral?
“En esto de generar andamiajes para chicos más grandes, es que durante el trayecto 3 y 4 -son 4 trayectos- tienen una propuesta de formación laboral que está amparada y estructurada dentro del marco legal que nos dá el INET, el Instituto Nacional para la Enseñanza Técnica, donde se puede elegir una formación laboral dentro de las posibilidades que tenga cada escuela, y también pensando situadamente que necesita esa comunidad” aclara la coordinadora.
En el caso del IPEM 294 “tenemos orientación en humanidades pero la orientación laboral que proponemos es en informática, y dentro de la informática que los chicos puedan aplicar distintas herramientas a problemas que tengan que ver con lo social y los emprendimientos” manifiesta Griselda.
Las clases del PIT se dan por la tarde, de Lunes a Viernes de 15 a 20.30 horas.
La oficina del PIT donde solicitar información, se encuentra en la planta alta del IPEM 294, (Barrio 17 de Octubre, Jesús María) de Lunes a Viernes de 16 a 20 horas.