Confirmaron casos de una variante de la cepa Ómicron en Córdoba

25/04/2022 | CIUDADANÍA |

Tras la confirmación de la circulación de una variante de la cepa Ómicron, el doctor Andrés Carrillo llevó tranquilidad a la población y sugirió completar los esquemas de refuerzo de vacunas contra el Covid-19. “No les digo que no vaya haber aumento de casos pero no creo que sea a modo de brote u ola como vimos el año pasado”, sentenció.

Doctor Andrés Carrillo - Referente de Salud regional

La semana pasada el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó la circulación de los primeros casos de la variante BA.2 de la cepa Ómicron. Se trata de variantes de la cepa BA.1 que causó la tercera ola en el país durante el último diciembre/enero. 

En comunicación con La Ronda, el Doctor Andrés Carrillo, referente de salud de Sinsacate y Jesús María, informó con más detalles a este respecto. 

“Básicamente son familiares de la variante ómicron que ya conocemos, con alta contagiosidad, dónde la vacuna sigue siendo efectiva si tengo el esquema al día. No le debemos transmitir miedo a la gente pero sí prevención con respecto a la vacuna”, expresó.

No obstante, el doctor indica que hay estudios que muestran esta variante como más contagiosa y que en los países dónde “más pegó” son en aquellos que donde los porcentajes de vacunación son menores a los de Argentina. 

A su vez agrega que la tercera ola “dejó una alta tasa de inmunidad” contra esta variante. 

“No les digo que no vaya haber aumento de casos pero no creo que sea a modo de brote u ola como vimos el año pasado”, sentenció. 

Actualmente casi la totalidad de los casos confirmados en el país son de la variante Ómicron. 

Vacunación

Carrillo comentó  que para mayores de 12 años, siempre y cuando hayan pasado 4 meses de su última aplicación, pueden acceder a la cuarta dosis (o segundo refuerzo). 

“Le sugiero que acuda a los centros de vacunación para concretar la cuarta dosis y así volver a repuntar los anticuerpos pensando más que nada en los meses fríos”, señaló.