Coronavirus: “Estamos atravesando una desinfodemia”

16/03/2020 | CIUDADANÍA |

Diego Tachella Secretario de Prensa del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Córdoba, dialogo con La Ronda y aportó su mirada sobre la difusión de la información referida al Coronavirus. Recalcó la importancia de consumir contenido de organismos oficiales, y compartió algunos tips para que el estado de alerta no se transforme en un pánico que nos paralice.

Diego Tachella - Secretario de Prensa del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Córdoba

Sobre toda la información que se enero en torno a la pandemia del CODVID-19, Diego se refirió a que estamos viviendo, además, una “desinfodemía” por la saturación de información que se comparte desde los medios de comunicación.

“Hay dos cosas importantes: una es que estamos en situación de riesgo real, sobre todo para la población vulnerable, pero el resto somos posibles vías de contagio y nos va a generar un miedo ante un posible contagio”, expresa Diego.

Nos obstante explica que ese miedo nos tiene que llevar a un estado de alerta sin que nos paralice: “No se tiene que convertir en un pánico que nos paralice, que no tengamos posibilidad de dar respuesta pareciera a esta amenaza tan grande”. “Es un mecanismo natural de los medios captar la atención, tener la primicia y la información. Entonces se publican “alertas” y eso genera en la gente sensación de pánico”, sentenció. 

Una recomendación de Diego es acatar y hacer circular información de los organismos oficiales y sobre todo, prestar atención a las fuentes de la información que llega a través de los grupos  de Whatsapp. En ese sentido recalcó la necesidad de filtrar la información y consumir sólo lo necesario para no llegar a una “intoxicación por información” que lleva a perdernos lo importante.  

 “Yo creo que no estamos frente a una desgracia sino ante una situación forzada y no planificada” expresó el psicólogo sobre los cambios en la rutina y dijo que cuanto mejor nos podamos organizar favorecerá  a evitar pensar todo el tiempo en el virus. 


Etiquetas: Coronavirus medidas salud