Día de la Lucha Contra el SIDA: “La educación sexual es la herramienta principal para pelear contra la epidemia”

29/11/2019 | CIUDADANÍA |

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Ignacio Aguirre, referente de ACeS, brindó más información a #LaRonda sobre la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual e invitó a las actividades que tendrán lugar en Jesús María y que llevarán como slogan “La Educación Sexual no es una opción, es una Ley Nacional”.

Dr. Ignacio Aguirre - ACeS

“Nacho” Aguirre lleva 27 años trabajando en la prevención y tratamiento del VIH. Bioquímico y referente de Adolescentes Contra el SIDA, dialogó con La Ronda en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA para invitar a reflexionar en torno a la educación sexual e invitar a participar de las actividades que tendrán lugar el domingo, en la explanada del ferrocarril en Jesús María. 

Este año, las remeras que repartirán desde la asociación tendrán como lema “La educación sexual no es una opción, es una Ley Nacional”. En este sentido, Aguirre explicó que la educación sexual, es un factor fundamental para la prevención de enfermedades de transición sexual, teniendo en cuenta que la edad de la edad de ingreso a la vida sexual ha bajado y que recibe consultad de varones y mujeres de 13 o 14 años que tuvieron relaciones sexuales sin protección. “Tenemos que seguir insistiendo que hay que llegar con información a los chicos antes de que llegue el virus”, agregó 

Sobre la Ley, que lleva 13 años de sancionada, Aguirre expresa que “todos los docentes deberían hablar de sexualidad con los chicos y los padres tendrían que aceptar que los docentes hablen de esto” y asegura que la consecuencia de “haber violado la ley”, en el sentido de no aplicarla, es el aumento de 6000 nuevos infectados por año y el crecimiento de casos de sífilis. 

Cabe destacar que 1500 personas por año mueren a causa del SIDA en el país. 

 “Los padres no podemos impartir la educación sexual en nuestros hijos porque tenemos un componente de subjetividad”, continuó. 

ACeS funciona desde 1992 y uno de las banderas es la concientización en el uso del preservativo, a lo que “Nacho” señalá que es de uso de la pareja y no solamente del varón. El 98% de los casos de transmisión del VIH son por el no uso del preservativo: “Estamos recogiendo los frutos de una inacción dada por la falta de educación”, resaltó. 

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 

Este Domingo 1 de diciembre, en Plaza San Martín de Jesús María, desde las 18 horas, se hará entrega de premios del Festival de Teatro, Premios del Concurso de Dibujo en Escuelas Primarias, se van a repartir remeras, se brindarán charlas informativas y se concluirá con una marcha por la ciudad. 

“Hay un contenido especial en la marcha en lo personal, será la primera marcha desde que mi joaquin querido partió escaleras arriba”, Concluyó Nacho. 


Etiquetas: Salud Sida VIH