Denuncian Emergencia Institucional en Cerro Azul

19/09/2023 | CIUDADANÍA |

A través de un comunicado la “Unión Vecinal de Cerro Azul” denuncia emergencia institucional a partir de diversas situaciones irregulares llevadas adelante por la gestión actual a cargo de María Laura Wehrli. Conversamos con Natalia Di Pace, jefa comunal electa.

Natalia Di Pace, jefa comunal electa de Villa Cerro Azul

La Unión Vecinal de Cerro Azul obtuvo el triunfo electoral con el 43% de los votos convirtiéndose Natalia Di Pace en la nueva jefa comunal. Di Pace en conversación con La Ronda explicó que en una reunión de 30 minutos, entre el ejecutivo saliente y el entrante, se acordó realizar una transición ordenada, es decir, “un acuerdo de gobernabilidad y responsabilidad para poder planificar y comenzar el gobierno con una idea real de la situación de la comuna”.




Sin embargo, “cuando en una comuna pasan 4 años sin una asamblea ordinaria, sin información, sin balances claros, como los últimos que tuvimos que tienen errores gravísimos y nunca se reconfiguraron  y nunca tuvimos un encuentro con la contadora, hay que  contarle a la sociedad que está pasando” explicó Di Pace y agregó que entre otras irregularidades “encontramos con una deuda de 7 millones de pesos a la cooperativa.” 

Manifiesta que Cerro Azul es como “un barco sin timón, ni capitán, es estar a la deriva, eso va generando entre los empleados, la misma población, en quienes estamos dentro del gobierno un clima de incertidumbre, angustia, rozando la indignación que era necesaria expresar.”

Si bien los acuerdos de transición no están legislados y se trata de responsabilidad entre las partes, “que no se cumplan lo único que hace es perjudicar a la población, entonces desde ese punto no se puede accionar legalmente, apelamos a generar presión para ver si tenemos algún tipo de respuesta” manifestó Di Pace.  




La jefa comunal electa profundizó: “Todo está entramado en una vieja tradición política y una vieja forma de cómo llevar adelante un gobierno, que por lo general se concentra más en el caso de las comunas donde no hay concejo deliberante, donde el ejecutivo ejecuta y delibera, y encima se concentra el poder en una sola persona, eso da pie a muchos malos manejos, es parte de cómo se manejan históricamente estos espacios de poder, y es necesario cambiar reformular y entender que quien gobierna es representante del pueblo, y al pueblo se le debe la información y la responsabilidad y sobre todo la racionalidad en el uso del gasto público.”


Las múltiples irregularidades “generan dificultades y lentifican todo el proceso, pero vamos a salir adelante, era necesario mencionarlo para que la comunidad sepa desde donde arrancamos, siempre hay mucha expectativa y hay que levantar la comuna ya no desde el proyecto político hacia adelante, sino desde un subsuelo hasta llegar un piso para poder proyectar más arriba” afirmó Di Pace. 


Pero aseguró: “Esta es la mala noticia, la buena es que hay mucha fuerza, capacidad, esperanza, honestidad y muchas ganas de trabajar y todo va a estar puesto al servicio”. 


  

Leé el comunicado completo:


"Queremos comunicarles la tremenda situación institucional que estamos enfrentando en la comuna de Villa Cerro Azul que es de extrema gravedad.

La gestión actual ha cruzado líneas que no podemos ignorar, y que generan preocupación e indignación.

María Laura Wehrli ha tomado decisiones irresponsables que afectan el patrimonio del pueblo y, una vez más ha faltado a su palabra (que consta en acta) no respetando el acuerdo de transición pautado en la única reunión de 30 minutos que nos dio desde las elecciones.


-Se ha endeudado en nombre de la comuna de manera irresponsable.

-Hay una deuda de 7 millones de pesos que no aparece en ningún balance. ¿Cómo se justifica esto?

-No hubo respuesta en ninguna de las 3 oportunidades en que el tribunal de cuentas solicitó por escrito la información contable completa

-Órdenes de pago gemelas, gastos de 100.000 pesos sin factura y otras irregularidades financieras que no tienen lugar en una administración pública seria.

-No realizó la Asamblea Ordinaria en 3 años.

-Registros vitales para la comuna han desaparecido misteriosamente. ¿Cómo es posible que discos duros con información tributaria crucial se hayan "roto" sin ningún respaldo? Esto es inaceptable.


La presidenta comunal ha demostrado una completa falta de voluntad para el diálogo y la transparencia. Se niega a llevar a cabo una transición adecuada y democrática.

Exigimos una auditoría exhaustiva e imparcial de todas las acciones financieras de esta gestión. Investigaremos a fondo cada documento relacionado con deudas y decisiones financieras y patrimoniales. Estamos decididos a anular y denunciar cualquier acción que ponga en peligro la estabilidad financiera de nuestra comuna debido a la falta de transparencia y responsabilidad de la gestión actual.

Nuestra responsabilidad es con la comunidad, y no permitiremos que se socave la confianza pública en nuestras instituciones. Continuaremos luchando incansablemente por la transparencia y la justicia en esta situación, y mantendremos a la comunidad informada sobre cada paso que demos.

Es hora de poner orden en la comuna y coordinar de manera efectiva todas las áreas. No podemos seguir soportando esta debacle institucional. Investigaremos a fondo y responsabilizaremos a aquellos y aquellas que han llevado a nuestra comuna a esta situación.

Agradecemos el apoyo de todos nuestros vecinos y vecinas en estos tiempos difíciles."