Denuncian detención ilegal a integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero

18/03/2020 | CIUDADANÍA |

En el día de ayer el MOCASE, denunció la detención ilegal de Cariló Olaiz, de la secretaría de Tierras y DDHH del movimiento. El hecho sucedió el día martes y tras 5 horas de desconocer su paradero dieron con que estaba detenido en el Centro Único de Detención de Santiago del Estero, a 200 km de donde fue detenido.

Vía facebook, el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) denunció la detención ilegal Cariló Olaiz, integrante del movimiento. En la publicación relataron que el día martes, a las 14 horas dos camionetas sin identificar arribaron al domicilio de Olaiz y efectivos policiales de civil lo detuvieron frente a sus hijos sin presentar orden ni notificar a los familiares presentes en la vivienda. 

En el relato también se supo que una vez en la camioneta, Olaiz pudo saber que era por denuncia de Orlando Canido, dueño de la Manaos. 

Tras 5 horas de desconocer el paradero, desde el movimiento dieron con que su compañero estaba detenido en el Centro Único de Detenión de Santiago del Estero a 200 km de donde fue detenido. 

El comunicado: 

CARILÓ OLAIZ, PRESO ILEGALMENTE EN EL CENTRO ÚNICO DE DETENCIÓN DE SANTIAGO DEL ESTERO

Después de 5 horas sin saber su localización, dimos con el paradero de Cariló, preso en el centro único de detención de Santiago del Estero, a 200 km de donde fue detenido.

La fiscal Belkis, quien ordenó el procedimiento que se desarrolló con personal y vehículos de civil, se ha negado a atendernos, ni atender los medios de comunicación ni las peticiones de información de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Bajo las falsas acusaciones de Orlando Canido, dueño de Gaseosa Manaos, varios miembros de las comunidades campesinas han sido denunciados y la fiscal Belkis ha encabezado un procedimiento inaudito buscando múltiples detenciones a lo ancho de la provincia.

Denunciamos la complicidad de la fiscal con el empresario Orlando Canido, quien quiere apoderarse de decenas de miles de hectáreas de tierras indígenas en la provincia y que, a pesar de todas las denuncias en su contra, sigue actuando impunemente.

Orlando Canido estuvo ayer mismo en la Fiscalia de Estado y pidió reunirse con la abogada Andrea Olmedo, asesora del fiscal de estado y abogada que representa al estado provincial en varias causas, muchas de ellas vinculadas a tierras fiscales.

“Casualmente”, el día después, aparecen estas órdenes de detención contra los y las compañeras del mocase que defienden los territorios.

Es putrefacto el nivel de complicidad y corrupción del poder judicial de Santiago del Estero con los grandes empresarios y, en especial, con Orlando Canido. A pesar del llamativo silencio generalizado de los medios de comunicación en la provincia, ya es de público conocimiento el grave accionar de fiscales que fueron obligados a renunciar por acusaciones de mal desempeño de sus funciones y coimas en diversas causas, como narcotráfico o el tan conocido caso de homicidio del rugbier. Esta última detención del compañero Cariló no escapa a los manejos turbios en los que viene manejandose el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Hacemos responsables a las máximas autoridades judiciales de la provincia, al al fiscal general de la provincia, dr De la Rúa, y al Fiscal de Estado de la persecución política y judicial al MOCASE y a sus miembros por defender sus tierras y territorios.

Llevamos 30 años de resistencia y sobrevivimos a 4 años de represión y de intentos de hacernos desaparecer por parte del Gobierno de Macri y los cuerpos de seguridad de la ministra Bullrich. En esta nueva etapa del país, estamos juntos en el proceso de fortalecer al campesinado para que siga contribuyendo a alimentar a los pueblos y acabar con el hambre y no puede ser que tengamos que seguir viéndonos perseguidos judicialmente en nuestra provincia por defender nuestros territorios

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO CARILÓ

DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y EL PROCEDIMIENTO ILEGAL DE DETENCIÓN DE LA FISCAL BELKIS ALDERETE Y LA JUEZA MARÍA PÍA DANIELSEN, SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS SOJEROS.

EXIGIMOS ACABAR CON LA IMPUNIDAD DE ORLANDO CANIDO, DUEÑO DE GASEOSA MANAOS, Y DE LAS BANDAS ARMADAS QUE ACTÚAN A SUS ÓRDENES PARA DESALOJAR A LAS FAMILIAS CAMPESINAS INDÍGENAS EN EL NORTE ARGENTINO.

Lo relatado el martes 


Etiquetas: Ambiente MOCASE