Después del fuego… Continúa el trabajo de las brigadas

03/10/2022 | AMBIENTE |

Conversamos con Santiago Caballero, miembro y combatiente de la Brigada Forestal Colibrí. ¿Cómo se organiza la comunidad para sostener una brigada? ¿Cuáles son las tareas que implica? ¿Quienes participan? ¿Qué otras actividades se realizan además de combatir el fuego?

“Hemos tenido una semanita más tranquila, queda mucho laburo todavÍa” comparte Santiago Caballero, y se refiere a que si bien “la temporada de incendios empieza a partir de julio y a medida que sube la temperatura y se empieza a secar todo”, las brigadas realizan muchas otras actividades además de combatir los incendios, “estamos en constante formación, tratando de mantenernos bien físicamente” explica el brigadista.

Sobre el trabajo en los momentos de incendios Santiago recalca que “es importante resaltar que abajo siempre hay mucha gente trabajando, en la logística, en garantizar que no falte comida, que no falten recursos, es mucho laburo arriba y abajo, tanto desde la brigada, personas de logística de la brigada, como desde la comunidad, el apoyo social de la comunidad es increíble”.

Para organizarse en los momentos de incendios, las brigadas instalan bases logísticas, desde donde se coordinan las tareas de provisión de víveres, los relevos de personal, y se mantiene comunicación constante sobre estado de situación, pronósticos meteorológicos y otros datos, para que quienes están combatiendo puedan trabajar siempre en las mejores condiciones posibles de bienestar y seguridad. 

Además, cuentan con un grupo de información pública que es el encargado de comunicar a la sociedad sobre novedades, incidentes y necesidades de la brigada; y un área de administración que consideran indispensable para sostener este grupo autogestivo. 

Después de cada incendio se dedican a ordenar y acondicionar las herramientas, los equipos y los víveres, de modo que se encuentren disponibles al momento de salir a combatir el fuego nuevamente. Además realizan encuentros en los que comparten sus diferentes perspectivas y evalúan su desempeño, con la intención de mejorar en cada salida. 


En el último tiempo brigadistas colibríes intervinieron en los incendios de la Reserva Vaquerías; La Sierrita y La Estancita; en La Pampa, “La Lucena”; y en Ascochinga en la “Reserva de la Defensa de Ascochinga”. 

“Trabajamos coordinadamente con todos los actores partes en el combate del fuego, bomberos, Etac, policía, guardaparques muchas veces, incluso con las otras brigadas se ha formado como una hermandad obligada, una comunidad de brigadas que esta muy buena”, se refiere Santiago al corredor de brigadas de sierras chicas y las brigadas de la provincia, Brigada Chavascate de Agua de Oro, Brigada Chivinquin de Unquillo, Brigada Inchin de Saldán, Brigada Kamchira de Cerro Azul, Brigada Isquitipe de Río Ceballos, Brigada Sacha de San Marcos Sierras y otras.

“Los avances en cuanto a las brigadas que se han podido hacer son de herramientas y formación, esto va  gran parte por el apoyo social, el apoyo social es un gran avance que podemos tener, nos permite actuar en equipo”

Durante este último tiempo realizaron compras de equipamiento gracias a los aportes de vecinos y vecinas. “Compramos 20 cascos, 5 mochilas forestales, 2 gorguis, hay nuevas chaquetas y pantalones en camino, se recibió la donación de un grupo electrógeno portátil, además de otras compras de insumos, accesorios de seguridad, herramientas y equipos que se concretarán en los próximos días”, comunicó la brigada desde una publicación en sus redes sociales. 

Además, la brigada comenzó a capacitarse de manera interna en Sistemas de Información Geográfica, con el objetivo de igualar conocimientos en las formas de uso de los distintos softwares y aplicaciones que pueden funcionar fuera de línea, lo que les permite su utilización cuando se encuentran en zonas alejadas de la conectividad. 


En cuanto a las actividades externas de la brigada, se encuentran las tareas de reforestación y diferentes espacios para compartir conocimientos con la comunidad. Una de estas actividades fue la reforestación de la Reserva Tiú Mayú, que si bien comenzó con actividades en enero de este año -con la intención de recuperar un espacio verde que se utilizaba para el estacionamiento de autos- hace un mes, los árboles nativos fueron arrancados con la intención de volver a utilizar el espacio como estacionamiento. Frente a esta situación desde la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja, Brigada Forestal Colibrí, y Dirección de Ambiente de la Granja resolvieron insistir y organizaron la “Reforestación de primavera”, donde junto con vecinos y vecinas volvieron a plantar especies nativas en el lugar, con la intención de aportar a la regeneración del monte nativo y toda su biodiversidad. Respecto a estas acciones Santiago explica que “además de reforestar un lugar, es importante poder mantenerlo”. 

 Actualmente “el desafío de todas las brigadas forestales es ser reconocidas como partícipes del combate del fuego, poder coordinar con instituciones estatales, creo que ese es hoy por hoy el mayor desafío que tenemos”, por esto Santiago expresa que “el reconocimiento social es sumamente importante”. 

En cuanto a las políticas ambientales estatales, Santiago sintetiza que “nada que no favorezca al ambiente hoy en día, nos va a favorecer a la vida”.  

 

Acompañá el día a día de la brigada en sus redes sociales Instagram y Facebook.