El "Colectivo de Discapacidad Córdoba" en pie de lucha

31/08/2022 | CIUDADANÍA |

Prestadores de salud y educación, transportistas, familias, y personas con discapacidad de toda la provincia, nucleados en el “Colectivo de Discapacidad Córdoba”, anunciaron un paro de servicios por 72 horas.

Alejandra Nasinvera, Psicóloga. Entrevista completa.

El Colectivo de discapacidad Córdoba, convoca este miércoles a una charla abierta donde se tratarán temas como la vulneración de derechos de las personas con discapacidad, la falta de pagos de marzo a junio y la falta de cobertura de las prestaciones. Será en la explanada del Ferrocarril de Jesús María. A partir de las 17 horas se reunirán prestadores/as autoconvocados, y desde las 18 horas se amplía la invitación a familias, pacientes, vecinos y vecinas. 

El colectivo, el día lunes emitió un comunicado mediante el cual resolvieron anunciar un paro de servicios por 72 horas, movilización y estado de alerta, con concentración en la explanada del Ferrocarril de Jesús María el día martes y miércoles.

El reclamo a nivel nacional, es por el recorte en el presupuesto destinado a la salud, y sobre todo contra la precariedad laboral de profesionales que trabajan y atienden a usuarios de salud mental. 

En nuestra zona se realizó una marcha de trabajadoras y trabajadores autoconvocados y familias de personas con discapacidad el día martes. Alejandra Nasinvera, Psicóloga, una de las profesionales autoconvocadas a la manifestación, en diálogo con La Ronda comentó que “esto es algo que nos viene afectando a todas las personas que trabajamos con discapacidad no sólo los profesionales, sino también los transportistas por ejemplo también están invitadas las familias porque esto especialmente los afecta a ellos, a las familias de las personas con discapacidad y a los pacientes mismos”.

Sobre las condiciones que llevaron a esta instancia Alejandra manifestó que “hay una demora y un freno en los pagos de nuestros honorarios, estamos hablando de nuestros honorarios que en realidad corresponden al mes de mayo junio, en algunos caso incluso antes de marzo y abril, y en algunas obras sociales no han girado los honorarios, y las obras sociales nos explican que en realidad es la superintendencia de salud, que es quien administra los fondos y tiene que girar ese dinero a las obras sociales para que las obras nos abone” y agregó “esto es algo que desgraciadamente estamos acostumbrados, mal acostumbrados los profesionales de la salud en discapacidad especialmente, a que esta demora es “normal” pero ahora directamente se ha detenido la cadena de pagos”.

La profesional recalcó que el paro y la movilización son las estrategias de visibilidad que encontraron para adherir esfuerzos en esta causa. “Esto es algo que no queremos dejar pasar, por eso creemos que la mejor manera de poder visibilizarlo es frenando la atención, para que todos y todas las familias, se vean de alguna manera también movilizadas para poder participar y sumarse a este reclamo“.

“Esto se suma a casi tres meses que brindamos servicios como mínimo, entonces seguir sosteniendo estas demoras y creemos que si no decimos basta estas demoras se van a seguir prolongando”, remarcó Alejandra. 

Además Nasinvera compartió que desde la superintendencia de salud manifiestan, a los y las trabajadoras que “están demorados, que van a abonar en estos días, antes del 15 de septiembre”; y expuso que “la verdad es que pedimos que se pongan un poco en nuestro lugar esta vez y pensemos entre todos si alguien puede subsistir sin cobrar más de un mes”, “es una situación insostenible”.