El Canal San Carlos se suma a la red de áreas protegidas del corredor de sierras chicas

31/07/2019 | PROVINCIALES |

Mediante una carta-intención firmada por el intendente Gustavo Brandán y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se incorporó a la Reserva Hídrica del Canal San Carlos al conjunto de 16 áreas protegidas unidas en el corredor de sierras chicas. De la firma también participaron integrantes de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas.

Laura Gómez - Coordinadora Ambiental y de Derecho Humanos Sierras Chicas

Este miércoles, el Intendente Gustavo Brandán firmó con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático una carta intención para incorporar a la “Reserva Hídrica, Natural, Patrimonial y Cultural San Carlos” de Colonia Caroya al Corredor de Áreas Protegidas de Sierras Chicas.

Este corredor, integrado por 16 reservas naturales que cada municipio fue declarando, se gestionó a partir del 2015 con una importante participación ciudadana, entre ellos organizaciones de base que bregan por el cuidado de diferente áreas protegidas de la provincia. 

Laura Gómez Silveira, de la Coordinadora Ambiental,  estuvo presente en la firma y sostuvo que “la intención de crear un corredor es para poder preservar el poco bosque nativo y las cuencas hídricas y poder decidir cómo queremos vivir quienes vivimos en Sierras Chicas”.

Esta red está compuesta por los municipios de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mediolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Agua de Oro, Cerro Azul, La Granja, Ascochinga, Jesús María y ahora Colonia Caroya e integran una unidad de gestión con las autoridades de aplicación provincial y nacional que, en estos casos, es la Asociación de Parques Nacionales. 

Gómez reconoce que la mayoría de las reservas municipales no tienen reglamentación y son conocidas como “reservas de papel”. Desde las organizaciones de base vienen trabajando en diferentes estrategias para sumar la voluntad de los intendentes para la preservación de las reservas: “Es una estrategia para que de una vez por todas se reglamenten las áreas protegidas, para que tengamos algo firmado para que podamos  hacer mesas de gestión participativas en donde las organizaciones de bases podamos estar dentro de las municipalidades y trabajar con las autoridades de aplicación y gestión” 


Etiquetas: Ambiente Canal San Carlos Sierras Chicas