El Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo invita a las Jornadas de Educación Sexual Integral 2022

08/09/2022 | Hablemos de ESI |

Por séptimo año consecutivo, el Instituto Zarela Moyano abre las puertas para trabajar ESI en comunidad. Sol Altamira, Psicóloga y regente de ESI del instituto, nos comparte la perspectiva y la invitación a todas las actividades.

Sol Altamira, Psicóloga y regente de ESI del Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo

El objetivo de las Jornadas Institucionales de Educación Sexual Integral 2022 es “acercar una propuesta formativa para los equipos docentes y para l@s estudiantes de la formación docente a los fines de Potenciar la transversalidad de la ESI, no sólo curricular, sino en las distintas facetas de la vida institucional”, expresan desde la institución.

Sol Altamira,  Psicóloga y regente de ESI, en conversación con La Ronda, nos pone en contexto y explica que “estamos transitando 16 años de existencia de esta Ley, en el 2011 se habilita como espacio formativo, en las carreras de formación docente, el espacio que se conoce como “seminario de ESI”, seminario de Educación Sexual Integral, en los profesorados de primaria e inicial”. 

 Desde la práctica surgen nuevas necesidades, “a partir del ejercicio y la práctica pedagógica de acompañar la formación docente, comenzamos un poco con este ejercicio de más allá de los contenidos curriculares específicos de lo concerniente a lo que se trabaja dentro del aula, para empezar a pensar en clave de ESI, entonces surge, poco a poco empezar a contar con otras voces” comenta Sol y agrega que, “esto de empezar a sumar otras voces, fue llevando a invitar a referentes, referentas, contactos, con los que se fue generando una red, esta red fue creciendo y en algún punto más allá de algunas intervenciones puntuales que se hacen en el aula, empezamos a pensar jornadas de ESI”.

Las Jornadas de Educación Sexual Integral ya tienen su propio recorrido, “hace ya 7 años aproximadamente, las jornadas de ESI fueron saliendo del aula y empezaron a ser parte de la propuesta institucional, donde nos trasladamos al salón, y empezamos a invitar al resto de espacios formativos del instituto y agentes educativos del instituto, donde poder empezar a hacer el ejercicio de pensar fundamentalmente la transversalidad de la ESI”, comparte Altamira sobre este camino pedagógico. 



Este año, las jornadas tendrán diferentes instancias y se abordarán diversas temáticas. Todas las actividades de formación son gratuitas y están abiertas a la participación de la comunidad. 

La 2da Jornada Institucional contará con tres actividades.

La primera será este Viernes 9 de Septiembre a las 17:00 hs. con la participación de  Santiago Merlo, parte del equipo de ESI de UEPC, dónde se trabajará con la temática Infancias Trans.

La segunda será el Miércoles 14 de septiembre a las 18:00 hs. en la sede de la Universidad Popular de Colonia Caroya, tendrá lugar el Conversatorio/Taller “Educación emocional y ESI”.

La tercera tendrá lugar el Jueves 15 de septiembre a las 19:00 hs. en la sede de la Universidad Popular de Colonia Caroya se proyectará el Film “Yo nena Yo princesa”.

Para el mes de octubre se preveé realizar la 3era Jornada Institucional de ESI. Será el 5 de octubre a las 17:00 hs., con la participación de Valeria Oreiro, Abogada, para trabajar en torno a “Lxs niñxs como sujetxs de derecho.”