El exceso de velocidad es el mayor causante de los accidentes de tránsito en la ciudad

26/06/2019 | COLONIA CAROYA |

El dato lo brindó el Secretario de Control y Fiscalización, Matías Roldán y detalló las tareas de educación que llevan a cabo desde el área para concientizar y cambiar “la cultura vial de la ciudad”.

Matías Roldán - Secretario de Control y Fiscalización

Desde la Secretaria de Control y Fiscalización municipal vienen trabajando en una serie de capacitaciones en diferentes instituciones de para concientizar y cambiar la “cultura vial” de la ciudad. Matías Roldán, encargado del área, comenta más acerca del abordaje educativo que asume la subsecretaria. 


Según datos que aporta el propio Roldán, este año hay un promedio de 8 accidentes mensuales (en 2018 la cifra fue de 10 siniestros viales mensuales promedio) y que en un 40% de los casos a los conductores les da alcoholemia positiva. No obstante, Matías asegura que “es una causa pero no la mayor” haciendo referencia a que el 60% de los siniestros ocurren por exceso de velocidad en arterias principales y son los de mayor gravedad. 

En este contexto, el área propone un enfoque desde la educación vial y la concientización llevando a cabo tareas preventivas con capacitaciones y charlas en diferentes instituciones. “Sabemos que no es a través de una sanción, sino desde la educación” comenta Roldan en La Ronda y agrega que apuntan a involucrar principalmente a los jóvenes ya que  “es el momento de trabajar con ellos para que sean el nexo ante el adulto y cambiar estas conductas”.


Las capacitaciones están segmentadas de acuerdo al destinatario y el ámbito en donde se mueve, por ejemplo, en los colegios primarios se hace hincapié en la seguridad al momento de conducirse en bicicletas. Otras charlas buscan dar cuenta de normas viales como las prioridades en la rotonda o la salida de los colegios. 

Roldán plantea la educación vial generando espacios de reflexión con quienes forman parte del tránsito en la ciudad, ciclistas, peatones, automovilistas, entre otros: “Siempre se da una sola versión por parte de la autoridad de cómo deberían afrontarse las cosas (…) lo que se hace ahora es escuchar, recibir sugerencias, ideas, iniciativas y armar algo en conjunto por que al tránsito lo hacemos entre todos, no parte sólo desde el municipio”.

La Colonia Caroya vial del futuro

Desde el concejo de planificación están trabajando para que la ciudad pueda afrontar en un futuro (inmediato) el crecimiento regional y del parque automotor en particular. El parque industrial que se creará en la zona de Puerto Caroya conlleva una planificación vial previa que asumen desde la subsecretaria. “Estamos trabajando con técnicos de la universidad para llevar una propuesta que pueda generar el espacio seguro en el sector”, afirmó Roldán.

Reconocimiento 

Matías Roldán, recibió en representación de la Municipalidad de Colonia Caroya, un reconocimiento por parte del “Escuadrón Núcleo Córdoba” con base en Sinsacate en el acto por el segundo aniversario de su creación.

La distinción es en agradecimiento a la ayuda permanente y el trabajo común que desarrollan ambas instituciones en tareas de operativos de control y patrullaje por la seguridad vial.

Etiquetas: Educación Vial Accidentes