Empleados de Arcor pararon por sanciones injustificadas a un compañero.

21/10/2020 | CIUDADANÍA |

Luis Jones, delegado gremial de Arcor Caroya, explicó en nuestro medio que adoptaron medidas de fuerza por sanciones injustificadas a un trabajador de planta y para que la empresa cumpla los protocolos sanitarios ante casos positivos de covid en la planta de Colonia Caroya.

Luis Jones - Delegado gremial

Los empleados de la planta de Arcor Colonia Caroya, están transitando una mediación con la patronal luego de un reclamo por un compañero que fue suspendido “sin ninguna causal”. Durante 15 días rige esta medida dictaminada por la conciliación obligatoria.  

Este lunes, un empleado de la planta se encadenó frente a la empresa debido a que  no lo dejaron ingresar por estar suspendido.  “Le aconsejamos que por una cuestión de integridad vuelva a su casa”, señaló Luis Jones a La Ronda tras tomar la medida de fuerza de parar la producción dos horas por turno este lunes, pidiendo respuestas por su compañero.  

“Pedimos respuestas  por una seguidilla de sanciones que no nos informan a los delegados y nos encontramos con un compañero que no puede entrar a la planta”, explicó. 

Otro tema fundamental es el pedido de mejor medidas de bioseguridad respecto al Covid-19. Jones cuenta que al principio de la cuarentena destacaron los protocolos que seguía la empresa, sobre todo en materia de simulacros cuando no se confirmaron casos positivos. 

No obstante, ante los primeros casos, Jones relata que la situación cambió: “Cuando empezamos a tener casos positivos, medimos la trazabilidad y empezaron los problemas. Tenemos un foco en un área reducida de 13 personas de las cuales se  dieron cuatro casos positivos, donde sostenemos que por priorizar una presentación anual del trabajo en base a los objetivos trazados por la empresa, una coordinadora que tenía síntomas asistió a la presentación y ahí se armó la rama de los contagios y no se activó el protocolo”.

El protocolo indica que se tiene que desinfectar el área afectada, la zona de refrigerios, baños y vestuarios.  

“Tenemos casos puntuales donde hasta el gerente de la planta entró sin el barbijo y hacen caso omiso o piden disculpas. Si vamos a accionar de esa manera la balanza tiene que estar equilibrada porque la pandemia no mide jerarquías”,  contó. 

Jones explica que debido al ruido de la fábrica y el ritmo de las líneas se complica mantener el distanciamiento entre los empleados, por lo cual reclaman máscaras faciales. Al momento de ingresar cuentan con la posibilidad de desinfectar manos y suelas de zapatos.  

Reclamo Salarial 

“Desde el 2013 que no tienen un año en ventas como el de este año. Antes nos dividían las vacaciones porque la producción bajaba muchísimo y estaba parada la planta, este año no paso y no fuimos reconocidos ni con un bono”, señaló el delegado  y añadió que los trabajadores siempre “estuvieron al pie” para cumplir horas extras los fin de semana. 

“Queremos aumentar nuestro salario por la inflación y por que todos los gremios fueron reconocidos por trabajar en tiempos de pandemia”, expresó.


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