Farmacéuticos piden que se reduzcan las tasas comerciales al sector

11/12/2019 | COLONIA CAROYA |

Farmacéuticos pidieron ante el Concejo Deliberante que se reduzacan las tasas a los medicamentos. Argumentan que es considerado un bien social, que no tributa IVA a nivel nacional y que el aumento de los medicamentos fue mayor al índice de inflación.

Juan José Perez - Colegio de Farmacéuticos

Juan José Pérez, representante del Colegio de Farmacéuticos del departamento Colón, comentó a La Ronda que la iniciativa de reducir las tasas que se abonan mensualmente en concepto de medicamentos surge por parte de los “colegas de la ciudad”.

Las farmacias, explica Pérez, son centros de atención primaria de la salud pero además venden artículos de otras categorías, y el impuesto se abona a partir del monto total de las ventas. 

Una de las opciones que plantean es discriminar la venta de medicamentos de la de perfumería. “Nosotros pedimos la reducción en medicamentos porque es considerado un bien social que impositivamente está libre de IVA, sin embargo en los municipios tributa como cualquier otro artículo”, señala Pérez.

 “Nosotros pagamos sobre el monto total de venta y este año hemos tenidos montos elevados de inflación de los medicamentos”, agrega Pérez y comenta que los medicamentos subieron más que el índice de inflación.  

En el año 2018 la venta de medicamentos a nivel nacional se redujo un 7% y según se proyecta, este año el porcentaje ascendería a 9%, cifras que se repiten a nivel provincial. “La inflación en medicamentos a impactado muy fuerte, sobre todo porque nosotros lo abonamos como máximo a 15 días, y la venta de medicamento en obras sociales llegan a pagarlos en 90 días”.


Etiquetas: Farmacias Medicamentos