Finalmente estará habilitado el uso de facón durante el Festival

18/12/2019 | JESÚS MARÍA |

A través de un comunicado de prensa, la Jefatura de la Departamental Colón y la Comisión de la Doma informaron que estará permitido asistir con facón al anfiteatro José Hernández en la edición 2020. Según explica el texto, el motivo es "mantener y considerar las tradiciones gauchas que enarbola el Festival", en tanto dicho elemento es parte de la vestimenta típica denominada "ropa gaucha".

Luego de que la Policía de Córdoba dispusiera la prohibición del uso de facón en el predio de la Doma, desde la Comisión y la Jefatura departamental dejaron sin efecto la medida de seguridad. Fue a partir de un comunicado donde argumentaron que este cuchillo es un complemento de la vestimenta típica gaucha y su uso estará permitido siempre y cuando forme parte del tradicional atuendo.

Lo llamativo de la situación es que lo determinado por la policía provincial a principios de diciembre se dio bajo el asesoramiento de la Fiscalía de Instrucción de Jesús María y fue comunicado por el propio comisario de la Departamental Colón, Rubén Turri. En ese contexto, Turri explicó a la prensa que la medida se tomó al considerar que es peligroso el uso de facón en el marco de un evento turístico de características masivas y para toda la familia. 

Reforzarán controles de seguridad

Sobre el final del comunicado del Festival y la Jefatura se aclara que se llevaran a cabo "estrictos controles en relación a la portación ilegal de cuchillos" que no guarden relación con la vestimenta típica, "teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 10326". 




Etiquetas: Facón Festival de Doma y Folklore Jefatura Departamental Colón D