Este 13 de junio, en el Museo de Antropologías de la Ciudad de Córdoba, se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el nuevo juicio, por el caso de gatillo fácil de Damián Pérez. Dieron testimonio los padres, Omar y Blanca Pérez. También participó el abogado de la causa, Nicolás Tuturro y la abogada Guillermina Iraholapeppe.
Dr. Nicolás Turturro, abogado querellante en la causa Damian Pérez
Acompañaron a la familia, Soledad Laciar, Viviana Rivera Alegre, junto a lxs antropólogxs Natalia Bermudez y Nahuel Blazquez, quienes al final leyeron un documento público, donde se solicita la adhesión y el acompañamiento de toda la sociedad.
Damián Perez murió el 8 de marzo del 2022, luego de padecer durante ocho años paraplejia y disfunción neuromuscular de la vejiga ocasionadas por el disparo efectuado por el policía Cabo Mariano Martinez. En el juicio realizado en 2019, el juez Ferrer Veyra -hoy jubilado-, lo absolvió, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia anuló la sentencia judicial y en mayo de 2023 comenzó el nuevo juicio, con el agravante de la muerte de Damián.
En conversación con nuestro medio el Dr. Nicolás Turturro, abogado querellante en la causa Damian Pérez, explicó “es importante contextualizar el momento en el que sucedió esto, en el 2014 regía el nefasto código de faltas donde a los chicos se los llevaba permanentemente detenidos por portación de rostro en definitivo, se delegaba merodeador, negativa a identificarse y algún que otro artículo del código.”
La sucesión de los hechos
El sábado 12 de julio de 2014, Damián junto a su hermano Alexis y un amigo se fueron a jugar al fútbol a la siesta. Después de las 18, circulaban en el auto del amigo por calles de barrio Bella Vista. En dos oportunidades se cruzaron con un patrullero policial. Los hizo detener la marcha, bajarse y les colocaron las manos sobre el capó.
“Damián, ya cansado de que lo detuvieran, cuando el policía lo va a requisar sale corriendo, este policía es Ortega, lo corre alrededor de 150 metros cuando Damián ingresa a una casa donde había un cumpleaños, salta un alambrado hacia la Cañada, en ese momento Ortega deja de perseguir y se vuelve a buscar un celular, es decir que Ortega consideró que no había ningún riesgo”, aseguró el profesional.
Turturro explica: “en el otro móvil que había ido en colaboración para esta requisa, estaban los oficiales Martinez -que es la persona que está acusada del homicidio-, junto al comisario Ayala. El comisario le ordena a Martínez que salga en persecución de Damián y el cabo Martínez, realiza dos disparos, impactando el segundo en la espalda, a la altura de la cintura ocasionando un shock medular, osea que inmediatamente Damián cae al piso.”
La absolución de Martínez en 2019
“Damián no tenía arma, nada, no hay ninguna justificación para el disparo y menos por la espalda. Le plantan a unos 25 metros atrás un arma de fuego que, primero se dice por radio que era una arma 32 descargada, y después se le planta finalmente un arma 38 cargada. Por ese motivo en el juicio realizado en el 2019, el vocal unipersonal que atendió la causa consideró que había una duda con respecto de si Martínez habría actuado en legítima defensa, salió absuelto por el beneficio de la duda.”
En el año 2021 el abogado presentó un recurso de casación en el Tribunal Superior de Justicia, a partir de esa herramienta “se anula sentencia y se ordena la realización de un nuevo juicio que es el que se está realizando en este momento, vamos por 10 años pidiendo justicia por este caso de gatillo fácil.”
El nuevo juicio ya está en marcha. En el día de mañana 15 de junio, se realizará la reconstrucción virtual de los hechos en la sala de tribunales en el primer piso, el día 22 de junio tendrán lugar los alegatos y el 3 de julio será la sentencia.
Respecto a las expectativas sobre el nuevo juicio, el abogado de la familia sostiene que “esta vez nos sentimos más respaldados, hemos logrado que se hiciera visible y eso es muy importante, con los elementos de prueba que hay la sentencia tiene que ser condenatoria no hay otra posibilidad”.
Blas Correas, un punto de inflexión en las causas de gatillo fácil.
“No tengo dudas que lo de Blas Correas ha significado un punto de inflexión, no se si todo va a cambiar de un día para el otro, pero ha sido muy resonante, porque en ese caso la policía se equivoca y mata a un chico de clase media, el resto de los casos, que hay muchísimos antes de Blas, los chicos eran pobres entonces se invisibilizaba, los casos no adquieren mayor repercusión” recalca el profesional.