Las ciudades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate impulsarán de manera regional el pedido de creación del “Defensor del adulto mayor” ante la legislatura de la provincia de Córdoba.
Ana María Mansilla, Concejala de Jesús María.
Si bien a nivel nacional e internacional existen leyes, tratados y Consejos que contemplan la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas mayores, en la actualidad es necesaria la creación de los canales correspondientes que atiendan efectivamente las diversas temáticas referidas a esta franja etária.
Conversamos al respecto con la Concejala Ana María Mansilla del Bloque Jesús María de Todos, quién expresó: “El adulto mayor es una persona de derecho, legalmente es así, por la Convención Interamericana del Adulto Mayor, la Constitución Nacional, la Ley Provincial, que amparan en lo legal, pero en los hechos hay que activar y ponerlo en acción”.
Las aristas que hacen necesaria la creación de la figura de “Defensor del Adulto Mayor” son diversas, una de las más relevantes es la problemática del maltrato que sufren a diario las personas de la tercera edad.
“Cuando hablamos de maltrato al adulto mayor, no hablamos solamente de maltrato físico, sino psicológico y económico que sufren muchos adultos mayores, ante esto vemos la necesidad de solicitar a la Legislatura de Córdoba la creación de la figura del Defensor del Adulto Mayor, así como existe el “Defensor de la Adolescencia y la Niñez”, también debe haber, para poder dar trámite rápido y para que jurídicamente se considere esta franja etaria” manifestó la Edil jesusmariense.
En la actualidad, las y los adultos mayores, víctimas de maltrato, deben acudir a la Justicia ordinaria, con la burocracia que eso implica. Con la creación del defensor del adulto mayor el Estado daría un paso en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas mayores.
Cristina, integrante del complejo de adultos mayores de Colonia Caroya comentó “nos beneficiaría saber que tenemos un lugar donde somos escuchados ya a nivel provincial, no solamente a nivel Colonia Caroya, Jesús María y sus alrededores, sino a nivel provincial saber que tenemos el derecho a ser escuchados en nuestras necesidades”.
Por el momento resta esperar que el pedido haga eco y sea atendido en la unicameral de Córdoba.