Infancias, juguetes antiestress y sus efectos terapeuticos

21/07/2022 | CIUDADANÍA |

Aylin Vallejos es Puericultora, en conversación con La Ronda propuso pensar acerca de “porque necesitamos objetos para regular inquietud en personas tan chiquitas”. Escucha la columna completa

Aylin Vallejos, puericultora - Infancias y juguetes antiestress - Columna completa

Los pop it, los spinner, las pelotas magnéticas, y otros artículos se venden como productos que permiten aliviar el estrés cotidiano y regular la inquietud propia de las infancias. Aylin Vallejos, es puericultora, y acerca a La Ronda reflexiones, preguntas y propuestas. 

Para llegar a comprender de qué se habla cuando se nombra “juguetes antiestrés” es importante conocer qué es el estrés, Aylin Vallejos explica que: “la sensación de estrés se debe a una energía que no se está pudiendo liberar adecuadamente. Es una reacción adecuada de nuestro cuerpo ante una vivencia o una necesidad pero si no encuentra un curso correspondiente crea un malestar excesivo pensemos en la antigüedad o en un estado más de naturaleza es una reacción que nos prepara para el peligro o para algún desafía y que necesitamos poner de nuestra parte para resolver determinadas cosas” y agrega que “es una herramienta para reaccionar ante peligros o desafíos que pueden ser físicos o intelectuales ya que nuestros nervios, nuestros músculos y nuestras hormonas se ponen a disposición para resolver una situación puntual.”

Las pantallas, los estímulos, la sobreestimulación, la necesidad de movimiento de las infancias, las actitudes propias del crecimiento, son temáticas recurrentes de quienes comparten su día a día con infancias. Escuchá la columna completa de Aylin Vallejos en “El decorado se calla”.