Infancias protagonistas hoy

08/11/2022 | COLONIA CAROYA |

Niños y niñas de los 5tos grados de todas las escuelas públicas y privadas, participaron de una experiencia de ciudadanía. Las infancias diseñaron colectivamente un espacio público “el Parque de las Infancias” y un decálogo de ideas, propuestas y deseos para su ciudad.

Eduardo Pereyra, responsable de área de Juventudes de Colonia Caroya.

Caroya ciudad de las infancias, “es un programa que se articula desde planificación estratégica, el área de las juventudes y la Universidad Popular de la Municipalidad de Colonia Caroya, el objetivo central es generar puentes, nexos, espacios institucionales de diálogo con las infancias  para incluir sus perspectivas, sus visiones, sobre la ciudad y fundamentalmente incluir esas miradas y esas propuestas en cuestiones concretas de la gestión para el desarrollo colectivo de la ciudad” manifiesta Eduardo Pereyra  referente del área de las juventudes de la Municipalidad de Colonia Caroya. 


“El municipio tiene distintas instancias participativas, por lo general veíamos que estaban atravesadas por el mundo adulto, había instancias juveniles con el presupuestos participativo juvenil, el concejo deliberante juvenil, el presupuesto participativo general, pero nos parecía adecuado generar una instancia específica de espacios con las infancias.”

El pasado sábado, las infancias presentaron los resultados del programa frente a las autoridades municipales, sus familias y sus docentes. Desde el municipio se comprometieron a concretar el proyecto y a tener en cuenta sus voces para la planificación de la ciudad. 


“Caroya ciudad de las infancias” comenzó a implementarse en Junio, con un despliegue de 13 talleres, recorriendo todos los 5tos grados de las escuelas públicas y privadas. 

Eduardo Pereyra, informó que para la concreción de este proyecto “realizamos 13 asambleas, con más de 550 niños y niñas abordando que les gustaba, que no les gustaba y que deseaban para la ciudad, cada escuela seleccionó delegados y durante 3 encuentros trabajamos 3 ejes centrales: espacio público, ambiente y cultura, recreación y tiempo libre”.

“En esos encuentros la idea era que se generaran propuestas de corto, mediano y largo plazo, de allí surgieron propuestas concretas en dos cuestiones para el corto plazo, los niños y niñas presentaron el parque de las infancias, el diseño colectivo de un espacio público en el barrio Altos de Caroya, que tiene un espacio de mil metros cuadrados que falta desarrollar, ahí estuvieron trabajando en los encuentros, maquetando, proponiendo ideas y a eso lo transformamos con una maquetación con un arquitecto para poder traducir bien las ideas de las infancias en el diseño, y por otro lado un decálogo con pensamientos, hábitos, acciones, y un gran deseo para la ciudad para tener en cuenta en el mediano y largo plazo” manifestó Pereyra. 

 

A partir de la pregunta ¿cómo es la ciudad en la que los niños y las niñas desean vivir?, las infancias proponen el siguiente decálogo con “9 hábitos y acciones para poner en marcha y 1 deseo colectivo”

1 Taller para cuidar el ambiente, reciclar y sembrar. Campaña para que tiremos la basura donde corresponde, no la quememos y evitemos los incendios. 

2 Más árboles para la madre tierra. Un bosque con árboles autóctonos. Plantar frutales para comer más sano y para las personas que no tienen dinero para comprar. Huerta para todos. 

3 Protejamos los animales y el agua. No matar pájaros con gomera. Que no haya animales abandonados ni en cautiverio. Que no haya zoológicos. Más acequias y más limpias. Una represa con muchos animales y plantas. Pájaros y peces. 

4 Más bici-sendas. Más señales de tránsito y reductores de velocidad. Semáforos para el peatón. Un tren público.

5 Más servicios médicos para que atiendan a más gente, sin pagar medicamentos. 


6 Canchas de fútbol y voley en espacios públicos. Plazas de ejercicios. Otro polideportivo. Atletismo, escalada y clases de boxeo. Una pileta gratis para los que no tienen una, y para quienes no pueden pagar. 

7 Ferias para niños. Escuela de arte gratis. Club de dibujo. Talleres de pintura y de instrumentos musicales al aire libre. Más murales callejeros. Una estatua en la plaza de las peras. Que la biblioteca tenga cuentos interesantes y grandes. Jugar con bombuchas en la calle para carnaval. 

8 Más parques y plazas con nuevos juegos. Que tengan juegos para discapacitados, opciones para los más chiquitos y disponibilidad de agua caliente y fría. Actividades en la naturaleza. Bosques para acampar donde se puedan vivir aventuras de fantasía. Parque con juegos como tirolesa y toboganes grandes. 

9 Un museo. Cine en el 15. Fiesta del chocolate. Pista de patinaje sobre hielo. Un Parque acuático. Un centro comercial. 

10 Que las vacaciones duren mucho Más tiempo libre Más silencio Que exista la máquina del tiempo Una máquina para volar Que la gente sea más feliz…