La Escuela de Monte Nativo invita al taller “Manos en el suelo, el ecosistema invisible”

22/08/2022 | AMBIENTE |

Será este domingo 28, de 9 a 12:30 horas. La Escuela de Monte Nativo de La Granja, propone un espacio para conocer, revalorizar y recuperar la biodiversidad del monte nativo.

Iara Zizzamia, Guardaparque. Escuela de Monte Nativo de La Granja - Entrevista completa

La Escuela de Monte Nativo de La Granja, propone un espacio para conocer aspectos y particularidades del monte nativo a través de encuentros mensuales con diferentes dinámicas. Se plantean trabajar a lo largo del año, con teoría y práctica, para revalorizar y recuperar la biodiversidad en sectores de la Reserva Natural Urbana Tiú Mayú. 

Iara Zizzamia es Guardaparque y en diálogo con La Ronda comparte cómo surgió la idea de la escuela y la vinculación entre instituciones para su creación. “La escuela de monte nativo es una iniciativa que surgió en el mes de marzo, un poco de la Dirección de Ambiente de La Granja, que desde donde depende digamos la Reserva Natural Tiú Mayú, y en conjunto con la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja, una organización ambiental que viene trabajando en el territorio desde hace muchos años para su protección”.

Iara explica que la dinámica de la escuela se basa en la educación no formal, “es un espacio de educación ambiental, de educación no formal, esto quiere decir que es un espacio educativo que está fuera de las estructuras formales como son los establecimientos educativos, los colegios por ejemplo las universidades, y que sea informal lo que implica justamente es que sean un ámbito desestructurado, ese ámbito desestructurado en  general siempre en diferentes lugares de la reserva al aire libre y es un espacio que es democrático también, la idea es que en cada jornada se vayan tratando temas diferentes, pero que cada persona pueda enriquecer la temática con su aporte, con su observación, con su descubrimiento“.

Además, “es un espacio que no tiene límite de edades participan niñas, niños, y participan también adultos mayores, entonces esto lo hace muy nutritivo” recalca la Guardaparque e invita a esta 5ta jornada, donde se hablará sobre la importancia del suelo, porqué es fundamental su conservación y se trabajará en la creación de sustratos y sellado de envases para el vivero de nativas.

El 5° encuentro llamado “Manos en el suelo, el ecosistema invisible” será el día domingo 28 de Agosto de 9 a 12.30 horas. Todas las jornadas de la Escuela de Monte Nativo, son libres y gratuitas, con inscripción previa enviando un whatsapp al 0341 - 153680013 con nombre, apellido, documento y localidad. El punto de encuentro para esta actividad particular, será frente al edificio de la Municipalidad de La Granja, al lado de la plaza de los troncos.

Además desde la organización piden llevar diferentes tipos de envases reciclados, para que funcionen como macetas. Los envases pueden ser de tetrabrik, saché de leche, yogur o botellas plásticas.