La Municipalidad de Sinsacate cedió un terreno para el edificio de la Escuela del Monte

17/05/2023 | SINSACATE |

Será la sede de la Asociación Cultural Relatos del Viento, quienes a partir de un subsidio financiarán la construcción. Conversamos con Pablo Rosalía.

Pablo Rosalía, Relatos del viento.

La Asociación Cultural Relatos del Viento consiguió un subsidio de $8millones para la construcción de su sede, que estará ubicada en el Barrio Lomas de Mis Sueños en Sinsacate. 

A su vez, el Municipio de Sinsacate destinó un terreno de dominio público con permiso de uso, que cuenta con 30 mts. de frente por 65 mts. de fondo, para la construcción de la escuela. Se prevé que la sede tendrá inicialmente 60 mts2 cubiertos integrados al entorno natural. 

Pablo Rosalía es investigador y divulgador de tradiciones orales y otras expresiones culturales campesinas-populares de Córdoba, integrante y fundador de la Asociación Relatos del Viento. Pablo comentó que “a nivel territorio, -Sinsacate- es el límite entre la sierra y el bajo, esa conjunción entre los dos ambientes que estábamos buscando y naturalmente fue sucediendo todo.”


La Asociación Cultural Relatos del Viento junto al Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y Conicet, ya iniciaron la etapa de relevamiento del terreno y los diseños tentativos para la construcción. 

Rosalía explicó que el CEVE “es un centro adscrito al Conicet, que es una maravilla por la calidez de la gente y la profesionalidad, con ellos presentamos un proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y ese proyecto que fue aprobado a principio de este año nos permite en ese espacio que cede la Municipalidad a modo de comodato a muchos años, poder construir este espacio.” 

La Escuela de Monte contará con un espacio de usos múltiples que será destinado a charlas, capacitaciones, proyecciones, muestras. Además, tendrá una galería, cocina campesina y un espacio que albergará el Archivo de la Tradición Oral. 

Este archivo, con el que viene trabajando la Asociación Cultural desde hace veinte años, tiene como objetivo el cuidado de la recopilación de saberes populares. La intención de la escuela a largo plazo es convertirse en un centro de capacitación permanente sobre Cultura Popular Campesina de Córdoba. 


La construcción de este espacio iniciará en el mes de agosto y se realizará integrando materiales y técnicas constructivas ancestrales-regionales, “la construcción va a retomar algunas técnicas y materiales propias de la región, el protagonista es el adobe, el barro, la madera y las piedras, pero con las mejoras de la técnica que permiten solucionar algunas cuestiones estructurales de estos hogares.”

Además agregó que “la idea es que lo que podamos construir se pueda replicar, ofrecerle a la gente que venga los planos, para que vea que es una alternativa válida a nivel construcción.”

Para conocer más sobre las actividades y proyectos de la Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento, visitá su página web www.relatosdelviento.org