La Ronda cumple nueve años al aire

15/03/2019 | CIUDADANÍA |

Con una cobertura de no más de cinco cuadras a la redonda, el 15 de marzo de 2010 el medio iniciaba transmisiones de prueba y se convertía en la primer radio comunitaria del norte de Córdoba. Actualmente es la única en la zona cuya administración y programación son gestionadas por sus propios trabajadores y trabajadoras.

Recién en agosto de 2010, La Ronda obtuvo los equipamientos necesarios para abarcar las principales ciudades del departamento Colón y regiones aledañas. Desde hace tres años, el medio posee licencia oficial y emite su propuesta musical e informativa las 24 horas del día a través del 91.1 FM del dial. 



Una sola persona no puede hacer una ronda

Se hace difícil contarles nuestra historia en estos pocos párrafos. He aquí nuestro mejor intento. Numerosas personas e infinitas experiencias permitieron que el 15 de marzo de 2010 naciera La Ronda, una radio comunitaria que se anima a decir y mostrar lo que los medios comerciales no.

En realidad nuestro trabajo comenzó allá por el 2005 de la mano de la recuperación de la biblioteca popular de club Juventud Agraria en Colonia Caroya. Fue allí cuando un grupo de jóvenes tomamos la decisión de reestablecer ese espacio cultural que había mantenido cerradas sus puertas desde la década del 90 y dar vida a lo que hoy es una organización civil conformada por Biblioteca Popular La Bicicleta, Cine Social La Bicicleta y radio La Ronda.

Desde entonces, vecinos y vecinas construimos este medio mientras organizaciones sociales, culturales, educativas y políticas nos ayudan a brindarnos mejor a la comunidad en esta tarea cotidiana. Consientes de nuestro rol como comunicadoras y comunicadores intentamos informar desde la pluralidad, aportanto una producción que se presente como alternativa al bombardeo cotidiano de los medios masivos, cuyos análisis y opiniones poco aportan al respeto de la diversidad, la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad más inclusiva.

A través del 91.1 del dial llegamos a Colonia Caroya, Jesús María, General Paz, Villa del Totoral, Sierras Chicas y demás zonas de influencia. A su vez, la página web www.radiolaronda.com.ar y nuestra aplicación disponible en Play Store nos permiten romper las barreras espaciales para transmitir buena música y programas de calidad a todos los rincones del mundo durante todo el año.

Etiquetas: La Ronda