La caída de ventas y los aumentos de tarifas preocupan al Centro de Almaceneros de Córdoba

08/04/2024 | ECONOMÍA |

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, registró para el mes de marzo una inflación de 10,4%. Acumula un 57% en el primer trimestre de 2024. Advierten que si no repuntan las ventas puede generar cierres de locales comerciales.

Vanesa Ruiz - gerenta del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba

El informe que dio a conocer el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, registró para el mes de marzo una Inflación de 10,4%, evidenciando por tercer mes consecutivo una marcada desaceleración inflacionaria. Esta tendencia a la baja se enmarca en una abrupta suba en el mes de diciembre, dando como resultado un primer trimestre que llegó al 57% acumulado y un 347% interanual.



Por su parte el informe también hace un minucioso estudio de la dificultad de las familias cordobesas para acceder a la Canasta Básica Total, que en marzo alcanzó un importe de $871.954. Este es el monto que necesita una familia de 4 integrantes para no caer bajo la línea de pobreza.

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba advirtió que los aumentos de las tarifas anunciados por el gobierno nacional pone en riesgo el funcionamiento de los locales comerciales. Situación que se agrava para aquellos comercios que tienen que alquilar dado que estos mismos se encuentran desregulados por el DNU que está vigente desde el comienzo del mandato de Javier Milei. Para Vanesa la recesión en las ventas pone en riesgo el mantenimiento de los locales comerciales. 

“Cómo hacemos para afrontar si hoy nos encontramos ante una caída de ventas porque cuando se vende se puede afrontar todos estos costos, el problema es cuando no se vende”

Por su parte la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) también dio a conocer su informe. Según el Departamento de Estadísticas de esta entidad en marzo se registró una caída en promedio en las ventas de 18, 7%. De los 11 rubros que mide, el que más cayó fue alimentos y bebidas con un 22,7% menos de unidades vendidas respecto al mismo mes del año anterior.


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