Las camas del Vicente Agüero prácticamente al tope

27/05/2021 | CIUDADANÍA |

Adrían Marquez relató la situación de camas covid en el nosocomio de Jesús María. “La ocupación es prácticamente al 100 por ciento. Tenes todas las camas del área covid ocupadas y del área no covid quedan solamente dos camas libres”, sentenció. Remarcó, además, la falta de personal.

Adrián Márquez - SEP

Adrían Marquez, delegado del Sindicato de Empleados Públicos, explicó a La Ronda la situación que atraviesa el hospital Vicente Agüero en plena segunda ola de contagios por covid-19.   

“La ocupación es prácticamente al 100 por ciento. Tenes todas las camas del área covid ocupadas y del área no covid quedan solamente dos camas libres”, sentenció  y manifestó que si bien sabían que la segunda ola iba a incrementar los casos,  “no pensaban que iba a ser de esta forma” 

“Es duro ver la sala constantemente llena de pacientes cuando nos habíamos acostumbrado a que bajara un poco”, se sinceró. 

Marquez entiende que parte de las restricciones se toman por esta situación y para que el hospital pueda seguir en “buen funcionamiento”. Si bien las camas están prácticamente ocupadas, se le otorga atención a todos los pacientes que llegan al nosocomio. 

“La idea es que no colapsemos y podamos atender al paciente como se merece y podamos ayudar a la sociedad”, señaló. 

 Por otro lado, cuenta que se siguen atendiendo urgencias de otros tipos de patologías y que hay camas ocupadas en el sector no covid. 

Los pacientes covid en terapia implica, explica Marquez, la atención de 5 personas, dos médicos y tres enfermeros cómo mínimo lo que trae a consideración la falta de personal que vienen reclamando hace dos años.    

En tal sentido, explica que hace dos años cuando comenzaron los reclamos por falta de personal y no existía la pandemia, el hospital contaba con 298 agentes de salud y actualmente con 230

El sector más crítico es la administración para la recepción y alta de pacientes, ya que el trabajo recae en médicos/as y enfermeros/as.  Esto conlleva a que la demora en la atención se incremente. 

Sobre la situación sanitaria de la provincia, Marquez considera que hay desfase de altas y bajas en los números de camas ocupadas y que las estadísticas nunca son exactas de ese día.


Etiquetas: Salud Covid Coronavirus Márquez