Ley de alquileres: “Nos empujan a la calle con este proyecto”

31/08/2023 | CIUDADANÍA |

Conversamos con Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba sobre el debate en el Senado del proyecto de reforma a la ley de alquileres.

Maximiliano Vittar, Inquilinos Córdoba

La modificación de la Ley de Alquileres promovida por Juntos por el Cambio, encontró sus primeras trabas en el Senado. La “rapidez” que reclamó la oposición para su tratamiento no fue posible tras la postura del oficialismo de no votar el texto a libro cerrado, y a partir de ahora se trabaja el proyecto en comisiones. Todo comienza a dilatarse y la reunión prevista para hoy jueves, se pasó para la próxima semana. La situación para quienes alquilan es de incertidumbre total y piden declarar la emergencia habitacional.

Desde la organización Inquilinos Córdoba plantean que si bien la dirigencia política dice estar “preocupada por la situación de los inquilinos”, no los escuchan. “Lo que tiene media sanción en la cámara de Diputados y que se está tratando ahora en el Senado, refleja más los intereses de las inmobiliarias que de las familias que alquilan”, manifiesta Maximiliano Vittar. 

“La salida tiene que ser a través del Estado y la política, podrían brindar una solución que no sea contradictoria entre una cosa y la otra, es decir, que los pequeños propietarios tengan mayor rentabilidad y que los inquilinos podamos pagar el alquiler o tener un techo donde vivir”.

A contramano, “la salida que han propuesto las inmobiliarias, llevada adelante por Juntos Por El Cambio, es que la crisis y la situación económica que estamos viviendo la paguen las familias que hoy no tienen otra opción de acceder a un techo que no sea alquilando” comenta Maximiliano. 

La vivienda es un derecho

En los últimos 20 años, han disminuido los propietarios y ha aumentado la cantidad de inquilinos, “seguir planteando reducir el plazo de alquiler de 3 a 2 años como si nosotros a los 3 años ya consiguiéramos una casa propia es ridículo”.

Por otra parte, Maximiliano explica que “en el planteo de ajuste del alquiler cada 4 meses, hay algo muy concreto. No todos los que trabajan alquilan, todos los que alquilan trabajan si o si. Hoy plantear que ‘como hay aumentos salariales’... teniendo en 50% del trabajo de manera informal, cuentapropista o independiente, plantear que tienen ajuste salariales como si estuviera el 100% de la masa de trabajadores alineados dentro de la paritaria de un gremio, es ridículo también”.

“Si hace 3 años no estamos pudiendo hacer cumplir una Ley y si no la cumplen no pasa nada, ¿qué condiciones de igualdad tenemos nosotros para que tengan en cuenta nuestro poder adquisitivo? ¿La solución aparentemente sería tener un buen propietario y una buena inmobiliaria?” 

Vittar declara especial preocupación por dos artículos que no se mencionan y que “por lo bajo llevan a una situación peor”. En la ley anterior a la Ley de alquileres vigente, se establece que no se puede exigir más de un mes de alquiler por adelantado, “la modificación que han planteado establece ‘la posibilidad de que si vos queres’ puedas adelantar, al momento de firmar el contrato o durante el contrato, con lo cuál nos empujan a que entre pobres subastemos nuestro destino o que nos endeudemos más para poder tener un techo.”

La propuesta de inquilinos

“Lo único que podemos plantear es que discutamos beneficios para promocionar y poner viviendas en alquiler desde el estado con incentivos.” Se proponen ante todo “romper con esta lógica de golpe de mercado que están teniendo las inmobiliarias y las grandes desarrollistas, que están fogoneando que no hagan renovación, ni contrato por que la ley no salió, y eso nos empuja a hacer prórrogas ilegales con aumentos ilegales y con ajustes de alquileres ilegales”. 

“A este golpe de mercado lo vamos a rechazar con una declaración de emergencia habitacional, con la insistencia de que se prorroguen los contratos hasta el 31 de diciembre, que se suspendan los desalojos y se congele el precio de los alquileres. Y lo que se tenga que pagar el Estado lo tome como un pago a cuenta de bienes personales o de impuesto a las ganancias, y en ese periodo nosotros convocar a una mesa de concertación para que articule el gobierno nacional y el congreso de la nación distintas medidas que vayan a solucionar de manera integral el tema de la vivienda en Argentina.” 


Una discusión de fondo

El crecimiento del desarrollo inmobiliario es inminente, “del 2001 a esta parte, a pesar del desarrollo inmobiliario que hemos tenido en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, no se ha replicado en que cada vez haya más propietarios y los alquileres bajen.” Por el contrario, cada vez son menos los propietarios con más cantidad de propiedades y los alquileres más caros. La mayoría de los materiales que se utilizan para la construcción se producen en Córdoba, el trabajo se paga en pesos y los alquileres están dolarizados. 

“En el último censo, 32% aumentó el parque inmobiliario en Córdoba y la población un 20%, y hoy en Río Cuarto no podes conseguir vivienda para alquilar cuando es la tercera ciudad del país con la mayor cantidad de inquilinos.” 

Los alquileres se encuentran bajo una doble lógica: “libertad de mercado para los inquilinos y participación del Estado para el aumento de rentabilidad de los propietarios… ¿Cómo es eso?" se preguntan y sugieren: "Dejemos de plantear esta contradicción de que tiene que haber “libertad de mercado” y que el Estado tiene que estar lejos, porque ellos lucran con la participación del Estado para hacer sus negocios.” 

Además, Vittar insiste en aclarar: “No estamos en contra de los pequeños propietarios, los que hoy están impulsando esta situación son los grandes desarrollistas que hoy tienen 20 o 30 o 100 propiedades, y con ellos tenemos una confrontación clara, porque ellos sí hacen negocios claros con el desarrollo inmobiliario que no se traduce en que haya más propietarios y que paguemos menos alquiler.” 


Etiquetas: Alquileres