Llega la novena edición de las Jornadas de la Mujer Afro

27/07/2023 | PROVINCIALES |

El 25 de julio se celebró el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Del viernes 28 al domingo 30 de julio, en Córdoba Capital habrá una serie de actividades organizadas por la Mesa Afro Córdoba.

Imagen de "El Grito del Sur"
Imagen de "El Grito del Sur"

Griselda Marzoli, integrante y fundadora de Mesa Afro Córdoba Oficial

El Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, fue instituido en Santo Domingo en 1992, en una asamblea de unas 400 mujeres afrodescendientes de 32 países americanos en la que denunciaron el racismo y el sexismo al que fueron y son sometidas, con la intención de promover estrategias para erradicar esos males.

Este fin de semana se llevará adelante la XI Jornada de la mujer afroamericana, afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, organizada por la Mesa Afro Córdoba -oficial-; que contará con presencias destacadas de diversos puntos de Argentina y el resto de América Latina.

El viernes 28 y sábado 29 los encuentros serán en la Biblioteca Córdoba que está ubicada en 27 de Abril 375 de la ciudad de Córdoba. El domingo 30 será en la Casa del Pueblo Guemes, Pasaje Revol 52.  El ingreso es libre y gratuito. 


Conversamos con Griselda Marzoli, integrante y fundadora de Mesa Afro Córdoba Oficial, quién expresó:  “ser mujer afro, con rasgos, racializada, no es nada fácil”. 

“La mujer afro en Córdoba está siempre situada en un lugar de marginalidad, ya que carece de salud, carece de una economía rentable, carece de educación, entonces siempre está más vulnerable a la violencia de género, son muchas las problemáticas que atraviesan hoy en día a la mujer afro” explica Griselda y comenta que personalmente “como mujer afro he tenido la posibilidad de estudiar, pero no me libro de las otras cuestiones, de los otros estigmas que la sociedad pone sobre mi cuerpo”.

Además, explica que permanentemente la sociedad muestra su falta de empatía: “está la mirada de decir ‘bueno, pero no seas tan sensible’, entonces hay una falta de empatía para con nosotras”. 

“Hay una falta de reconocimiento porque hay desinformación histórica, que venimos arrastrando desde el colegio, no se enseña que en el año 1800 en Córdoba el 44% de la población era negra y no desapareció, la mitad de los cordobeses tiene altísimas posibilidades de tener un ancestro negro y no lo sabe.

Sostienen una serie de proyectos, uno de ellos es “el camino hacia la ancestralidad” que consiste en acompañar a personas que buscan sus ancestros a través de la plataforma familysearch, y en el último tiempo han realizado unas 30 pruebas de adn para detectar linaje afro.

En el último censo nacional se incorporó la pregunta sobre el reconocimiento de la identidad afro. Si bien los números precisos del censo aún no están disponibles, desde la Mesa Afro Córdoba sostienen que por un lado hubo falta de conocimiento al momento de realizar la pregunta por parte de censistas y a pesar de esto afirman: “nosotras percibimos en la gente que hay mucho autoreconocimiento, que es diferente a la autopercepción” y que es a través de la tradición oral de las familias que muchas personas están acercándose a sus identidades. Aunque aclaran que “no siempre están dispuestos a decirlo, porque es una historia muy triste la de la negritud en Córdoba.”