Migrantes hacia una ciudadanía plena

04/08/2022 | COLONIA CAROYA |

Un proyecto que asesora y acompaña a migrantes en el acceso a sus derechos. Con la colaboración de la Municipalidad de Colonia Caroya, el CECOPAL y extensión universitaria de la UNC, se volverán a abrir los consultorios presenciales

Silvana Begala, abogada del CECOPAL - Entrevista completa

Silvana Begala, es abogada del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), una Organización No Gubernamental situada en la ciudad de Córdoba. La organización trabaja en el asesoramiento gratuito para la efectivización y reconocimiento de derechos, acompañando a los y las migrantes en gestiones y trámites en instancias jurídicas y administrativas.

En esta ocasión, a partir de la colaboración de la Municipalidad de Colonia Caroya, el CECOPAL y este proyecto de extensión universitaria de la UNC, volverán a abrir los consultorios presenciales en el CIC del Lote XV ubicado en en Nanini Nº 3954, los primeros martes de cada mes de 15 a 18 horas. 

Se resolverán y atenderán dudas y consultas en trámites de residencia, DNI argentino, vencimientos y problemas de acceso a los derechos. Está destinado a quienes no tengan su situación documental regularizada, lo que implica que no accedan plenamente a los derechos que brinda la República Argentina. Es importante completar todos los trámites para poder vivir en una situación de igualdad. El asesoramiento y acompañamiento es totalmente gratuito. 

Silvana Begala, en conversación con La Ronda, explica que aunque ya existe legislación que protege los derechos de las personas migrantes en Argentina, hay que continuar luchando por su ejercicio pleno y hacer cumplir “las exigencias que plantea la nueva legislación migratoria en Argentina, donde no tener DNI no debería significar un límite al acceso de ningún derecho, mucho menos si los titulares de esos derechos son niños o niñas, porque los derechos del niño están por encima de cualquier regulación migratoria, pero hasta que cale en la mirada y en las disposiciones de algunos funcionarios del Estado, hay que seguir argumentando”. 

A su vez, Silvana expresa que a través de las asesorías y los acompañamientos, la búsqueda es de un cambio político. “La transformación cultural, donde la extranjería no signifique una desjerarquización frente a los derechos, ser extrangero. Es cierto, es distinto a ser nacional, pero que esa diferencia no signifique una desigualdad, o límite para acceder al derecho, eso formalmente está superado porque la ley lo dice”.

A pesar de estar sancionada la ley, Begala reconoce que es necesario contar con espacios de acompañamiento, “sigue siendo necesaria la intervención y el esclarecimiento de los funcionarios estatales y de la misma gente, para que se asuma como ciudadana como titular de derecho para poder reclamar”

Agrega Silvana, que la brecha tecnológica dificulta el acceso a la realización de ciertos trámites y que una de las formas de acción de este proyecto va por este lado, “por el acompañamiento de los trámites de la regularidad migratoria, que no es sencillo para quien no tiene las tecnologías incorporadas significativamente en su vida diaria”.